Asamblea de la OEA se instala en Cancún

1080

(Miaminews24).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia este lunes su cuadragésimo séptimo periodo ordinario de sesiones con la participación de 26 cancilleres en Cancún, México.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cita anual más importante de la OEA acuden delegados de los 34 países miembros.

Entre ellos 26 cancilleres, un ministro de Economía y siete subsecretarios o representantes permanentes ante la OEA.

En busca de consenso

La OEA abordará la crisis venezolana con marcadas divisiones y con aliados firmes de Caracas, sobre todo Nicaragua y Bolivia.

Además la misión de los cancilleres, acechada por nubarrones semejantes a los que amagan con jornadas de lluvias a este exclusivo balneario, es adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos distintos.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que durante años se han beneficiado de las entregas subsidiadas de petróleo venezolano, proponen que la solución de la crisis venezolana sea «interna» y «basada en un diálogo» entre gobierno y oposición.

En el otro extremo, Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan la creación de un «grupo de contacto» para acompañar un nuevo proceso de negociación.

Con información de Panorama