Conoce el proyecto que transformará las vías en el downtown de Miami

1395

(Miaminews24).- Ya están en marcha las obras para transformar la calle 1ra, del suroeste al noreste, localizada en el downtown de Miami, en un espacio donde también puedan circular las bicicletas a través de un carril señalizado y pintado para tal fin.

Es un plan piloto de la autoridad de desarrollo del downtown (DDA, por sus siglas en inglés), la Ciudad de Miami, el Condado Miami-Dade y la organización Health Foundation of South Florida.

El programa se llama Complete Streets (Calles Completas) y busca “darle prioridad a los transeúntes, a las bicicletas y a los trenes livianos, y no a los autos.

Eso se está convirtiendo en la norma en Asia, Sudamérica, Europa. Aquí necesitamos ponernos al día”, expresó el comisionado del distrito 2 de Miami Ken Russell quien, además, del presidente del DDA.

No habrá el desorden ni las demoras que generó la obra de la calle Flagler. Tampoco romperán las calles para construir algo nuevo o ampliar las aceras.

En realidad, se trata de pintar un carril de manera distintiva para que los conductores se den cuenta de que por esa vía rodarán sólo bicicletas.

Para esta primera etapa, el tiempo calculado son seis semanas y la mayoría de los trabajos se hará en las horas de la noche.

Otras formas de transporte

Miami, en general, no es territorio dado a respetar a los ciclistas. Sólo en 2015 hubo 18 muertes de ciclistas y 833 heridos. Incluso en municipios tan respetuosos de los ciclistas, como Key Biscayne, ha habido graves accidentes.

Pero Complete Streets busca que en zonas urbanas, de gran densidad de población, la gente opte por utilizar otras formas de transporte. Combinar la bicicleta con un tren liviano, dejar a un lado el carro.

En la calle 1ra. “los carros pasan como si estuvieran en una pista de carreras”, indicó Russell. Pero al destinar un carril para ciclistas, la velocidad va a disminuir, aunque no el número de automóviles que ruedan por esa calle”.

El comisionado cree que los conductores, al entrar al área rediseñada, van a sentir con claridad cómo deben transitar, “cada quien sabrá cuál es su espacio”.

De alguna manera, el centro de Miami va hacia la necesidad de abrir más espacios a los peatones y ciclistas.

Este proyecto piloto, además, busca replicarse en otros municipios del Condado Miami-Dade. Pero está diseñado más para quienes quieran ir al trabajo a pie o en bicicleta, o en transporte público, que para los que, en los fines de semana, buscan sólo recreación.

“Cualquier ciudad se puede beneficiar. Obviamente se requiere un sistema de transporte público que participe en este proyecto. Tal vez una ciudad muy pequeña no tenga una muy sofisticada ruta de autobuses, o una línea de tren. Pero podría tomar pedazos del sistema. La porción de los peatones”, precisó Russell.

Fuente: Diario las Américas