Enfermeros de las FARC aplicarán para estudiar medicina en Cuba

848

(Miaminews24).- Aquellos militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que eran los encargados de curar a los heridos de la guerrilla se preparan para optar por las 500 becas de medicina que ofreció Cuba, luego del acuerdo de paz.

Según indicó AFP, muchos de los “enfermeros” realizaron intervenciones quirúrgicas a lo largo de la última década de enfrentamientos en el marco del conflicto armado colombiano.

Historias de los militantes

Según reseñó cibercuba, Johana Japón, es uno de estos casos, la misma tiene 17 años de experiencia en las filas de las FARC, y será una de las que aplique por estas becas.

Asimismo, El Espectador, reseñó que Mauricio Jaramillo, miembro de las FARC, cuyo nombre real Jaime Parra, pero era apodado “El Médico”, por su profesión, fue uno de los encargados de hacer crecer el sistema de salud de las FARC.

No obstante; muchos de los militantes de la FARC, relataron su preocupación para poder estudiar la carrera de medicina, debido que solo poseen estudios de primaria, tal es el caso de Mary Quintero de 47 año.

En el año 2000 el sistema de salud de las FARC tuvo un auge, cuando incluso tenían un hospital con capacidad para 300 pacientes en el sur del país.

Miami News 24.