Macri aboga por más intercambio comercial con Chile

797

(Miaminews24).- Durante su visita el martes a Chile, el presidente argentino Mauricio Macri dijo que él y su homóloga chilena Michelle Bachelet compartieron preocupaciones sobre Venezuela y sus esperanzas de tener elecciones y la liberación de los presos políticos.

Macri y Bachelet sostuvieron un encuentro privado en el palacio de gobierno de La Moneda durante una breve visita oficial desarrollada por el mandatario argentino a Santiago, cita a la que luego se incorporaron sus respectivos ministros y asesores.

Luego, en un breve encuentro con la prensa, Macri dijo que con Bachelet, compartió “el dolor del pueblo venezolano por lo que se está viviendo y seguiremos trabajando juntos por encontrar una solución que signifique que puedan volver a tener elecciones, que no hayan más presos políticos y que se respete la independencia de poderes».

Sobre el objetivo de su viaje a Chile, Macri abogó por una mayor integración física, más intercambio comercial y un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. El mandatario indicó que Argentina y Chile también deberían elaborar políticas a “largo plazo” en materia energética.

La Alianza es una iniciativa de integración regional compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, mientras el Mercosur fue fundado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Más tarde se unió Venezuela, que fue suspendida por su crisis política y económica.

 En los años ochenta, Argentina vendió brevemente gas a Chile, pero pasadas un par de décadas, la situación se revirtió y fue Santiago el que pasó a vender energía eléctrica al país vecino.

La visita de Macri se inserta en la política iniciada por Chile de acercamiento con sus vecinos, de la que está fuera el mandatario boliviano Evo Morales, quien desarrolla una campaña contra ese país para recuperar su salida soberana al mar, que perdió en una guerra con los chilenos entre 1879-1893.

El miércoles habrá un acercamiento entre Chile y Perú. El canciller chileno Heraldo Muñoz y el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, viajarán a Lima para reunirse con sus pares peruanos.

La cita, conocida como 2+2, es previa a una reunión inédita de gabinete conjunta que el 7 de julio encabezarán Bachelet y el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en el Valle Sagrado, cerca de la ciudad turística del Cusco.

Fuente: El Nuevo Herald