Miami se convierte en la Capital del Mango en el Jardín Botánico Fairchild

1152

(Miaminews24).- El Jardín Botánico Tropical Fairchild de Miami se convirtió este fin de semana en la Capital del Mango, atrayendo a miles de personas a una feria organizada para celebrar a la fruta tropical, que no solo encuentra en el Sur de Florida el clima perfecto, sino que también tiene aquí una amplia base de aficionados a su dulce sabor.

El parque, ubicado en el sombreado Old Cutler Road de Coral Gables, se encontraba lleno hasta más no poder a inicios de la tarde del sábado, con algunos de los presentes viajando incluso desde condados vecinos para asistir a un evento que se ha convertido en una fiesta anual.

“Esta es la tercera vez que venimos para acá. Siempre venimos aunque somos de Fort Lauderdale”, comentó Barb Lash, al agregar que entre sus actividades favoritas de la feria se encontraba la exhibición para probar los distintos sabores de mango.

Pese al calor, su esposo Dave Lash resaltó que el jardín botánico es por sí solo un parque muy lindo para caminar y que asistir a la feria es una manera muy agradable de pasar un sábado. “Es un viaje de algo más de 45 minutos para nosotros, pero vale la pena”.

Igual opinaba Andrés Pi, quien dijo que ésta era la cuarta vez que asistía a la feria, aunque esta era la primera vez que traía a sus hijos, “quienes son fanáticos del mango”.

“Aquel”, dijo Pi señalando a su hijo mayor. “Se ha comido 15 mangos delante de mí”.

Comentó que en ocasiones anteriores había visto más variedad de mangos, y le parece que el parque estaba cobrando un precio de entrada un poquito elevado, tomando en cuenta la gran cantidad de personas que atraía.

“Pero en general uno la pasa muy bien, es un ambiente muy festivo, y los niños pasean y participan en una actividad diferente, en vez de seguir encerrados en la casa”, comentó.

El Vigésimo Quinto Festival Internacional del Mango –que tiene previsto continuar el domingo, entre las 9:30 a.m. y las 4:30 p.m– brinda una oportunidad para conocer mejor la fruta, ofreciendo actividades que van desde lecciones sobre sus beneficios medicinales hasta recomendaciones sobre cómo aprovechar su dulce sabor en la cocina.

Carla Sosa, Representante del National Mango Board, dijo que la fruta tiene una estrecha relación con el sur de Florida, siendo este uno de los principales estados del país que la produce.

“Tenemos mucha gente en el sur de Florida que cultiva mangos. Muchos residentes de ésta ciudad tienen árboles en sus patios, y muchos de ellos siempre están buscando maneras de aprovechar mejor sus frutos y atender mejor sus árboles”, dijo Sosa.

Leonardo Ortega, Director Nacional de Investigación del National Mango Board, añadió que es mucha la investigación que está siendo realizada sobre la fruta y en especial sobre sus beneficios medicinales.

Además de contar con una banda de Reggae, que tocaba en vivo acentuando el ambiente tropical, había en la feria quioscos con una surtida variedad de productos, la mayoría de ellos aprovechando el agradable olor y sabor de la fruta.

En uno de esos quioscos, los presentes podían probar, la mayoría quizás por primera vez, miel elaborada con polen de mango, cuya elaboración no requiere de una extensa mano de obra, al menos no del ser humano.

“Nosotros no hacemos nada”, explicó John David, representante de Keez Beez. “Son las abejas que obtienen el néctar de las flores del mango. Y son los árboles y las frutas las que otorgan el sabor y la textura de la miel. Y así como diferentes uvas producen diferentes vinos, diferentes flores producen diferentes mieles”, explicó David.

El mango no era claramente identificable en el sabor de la miel, pero ésta si contaba con un toque a frutas que le diferenciaban de la miel tradicional que se vende en los supermercados.

El sabor a mango, no obstante, si era palpable en el té que daban a probar en el quiosco de Pollo Tropical, sabroso brebaje que los representantes ofrecían en vasitos muy pequeños que dejaban al visitante con ganas de pedir que le obsequiaran dos o tres más.

Y las ansias por tomar más también quedaban insatisfechas a pocos metros de allí, en el quiosco de la cervecería artesanal de Wynwood, Concrete Beach, cuyas jóvenes representantes estaban cerrando el puesto, aún cuando la tarde apenas comenzaba.

“No tenemos más”, dijo una de las representantes de la cervecería. Teníamos tres barriles de cerveza, uno de ellos era de mango pero ya todo se acabó”.

Cada barril contenía suficiente como para 280 vasos, pero el calor del día incrementó el interés natural que podrían tener los presentes. Mientras las jóvenes recogían, algún visitante se acercaba al estante para pedir una cerveza a un ritmo de uno cada diez o quince segundos.

Otro de los quioscos populares ofrecía comida italiana y española, cuyo menú comenzaba con una paella hecha con la fruta, siendo esta versión de “arroz con mango” un plato muy apetecido.

“Se vendió muy bien”, aseguró Melanie Gilson de Creative Taste Catering.

No muy lejos de allí había mango con chocolate, un uso de la fruta que también llamaba la atención.

Es una combinación poco usual. “Pero en realidad sabe muy bien, me acabo de comer uno”, dijo Christina Grate, quien se encontraba detrás de la mesa blanca que servía de mostrador del quiosco de Grate Madeleine.

Fuente: El Nuevo Herald