Números de presos condenados a muerte se reduce en Florida

948

(Miaminews24).- El impacto de un histórico fallo de la Corte Suprema federal sobre el sistema de pena de muerte de la Florida finalmente se hace sentir en momentos que la cantidad de condenados a muerte en el estado es menor que hace una década, y seguirá reduciéndose durante mucho tiempo.

La Florida no ha ejecutado a ningún reo en los últimos 18 meses.

Ningún prisionero ha sido enviado a la galera de la muerte en más de un año, una señal de que los fiscales no están llevando a juicio tantos casos de asesinato en primer grado debido a las incertidumbres en el sistema de sentencias.

“No hay razón para firmar una condena a muerte si se sabe que se va a demorar”, dijo el fiscal estatal Bernie McCabe, fiscal principal en los condados Pinellas y Pasco. “Creo que los jueces se muestran reacios si no conocen bien las reglas”.

Los condenados a muerte en la Florida suman en este momento 362, según el Departamento de Prisiones. Es la cifra más baja desde el 2004; hace sólo un año, eran 389.

Pero existe la certidumbre de que muchas más celdas de la galera de la muerte queden vacías la Florida mientras la Corte Suprema estatal sigue anulando condenas a muerte porque infringen el fallo de la Corte Suprema federal del 2016 en el caso conocido como Hurst vs. Florida.

En ese caso quedó sin efecto el sistema de sentencias por pena de muerte en la Florida porque limitaba los jurados a un papel asesor, lo que se considera una violación del derecho expresado en la Sexta Enmienda de la Constitución a un juicio por jurado.

En cuatro casos nuevos, la Corte Suprema de la Florida confirmó el jueces la culpabilidad por asesinato en primer grado, pero ordenó que todos los acusados deben ser sentenciados de nuevo debido al fallo Hurst vs Florida, un paso pudiera librarlos de la ejecución.

Con información de El Nuevo Herald