Policía marroquí persigue a manifestantes

956

(Miaminews24).- Las protestas en el Rif (norte de Marruecos) se han trasladado este fin de semana a las playas de Alhucemas y la policía ha desplegado a agentes antidisturbios que no han dudado en meterse en el mar para perseguir a los manifestantes, informa hoy la web ledesk.ma.

El portal publica varias imágenes de policías equipados con escudos y material andidisturbios con los pies dentro del agua de las playas de Alhucemas, en respuesta a la convocatoria de protestas en las zonas de baño.

Desde hace casi nueve meses, la región de Alhucemas vive bajo un clima permanente de protestas para pedir mejoras sociales (empleos, hospitales, universidades y carreteras) para la región, pero el Gobierno ha respondido con el arresto o procesamiento de 184 activistas, por lo que a las reivindicaciones se ha añadido la de su liberación.

La respuesta, principalmente represiva, a los manifestantes en el Rif ha sido criticada en todo Marruecos, incluidos partidos políticos y organismos pro derechos humanos.

El Gobierno central niega que la provincia esté «militarizada», aunque no ha querido precisar el número de agentes de policía o de soldados desplegados para reprimir las protestas.

Los jóvenes que han tomado el relevo de los detenidos en el llamado «Hirak» (movimiento) han optado en los últimos días por trasladar sus protestas a escenarios novedosos, como las azoteas de las casas (donde cuelgan banderas negras), las montañas circundantes o las playas.

Con información de EFE.

Miaminews24.