Otorgan becas por $30 millones a estudiantes indocumentados

1096

(Miaminews24).- La fundación TheDream.US, que provee becas universitarias para estudiantes indocumentados, anunció el jueves que otorgó más de 1,200 becas por un valor de $30 millones para alumnos que cursarán estudios este otoño.

En Miami, 28 alumnos del Miami Dade College (MDC) y 66 de la Universidad Internacional de la Florida fueron beneficiados con el programa que otorga hasta $25,000 a los estudiantes para pagar los gastos de su programa de estudios.

Los autodenominados DREAMers, estudiantes indocumentados que viven en EEUU, no reciben ayuda federal para pagar sus estudios universitarios. La fundación ha ayudado a cerca de 3,000 estudiantes en esta situación a costear sus estudios.

Gaby Pacheco, coordinadora de TheDream.US, dijo que las becas se les otorgan a estudiantes que egresan de la enseñanza secundaria y quieren comenzar la universidad. Los estudiantes deben tener determinado promedio académico, estar involucrados en trabajos en su comunidad y redactar ensayos sobre su determinación de terminar la escuela y graduarse.

Las próximas becas se abrirán en el sur de la Florida el 1o de noviembre del 2017.

Pacheco, nacida en Ecuador y quien fue también un DREAMer cuando cursó sus estudios universitarios en el 2003, dijo que le hubiera gustado que existiera en aquel entonces un programa como el TheDream.US.

“Un título universitario es algo que te prepara para toda la vida y te ayuda a llegar a donde quieras”, dijo Pacheco, quien quisiera que las escuelas públicas de Miami-Dade, los maestros y asesores supieran sobre este programa y alentaran a los alumnos en esa situación a continuar sus estudios.

Las becas llegan en un momento incierto para los casi 800,000 DREAMers protegidos por el programa DACA por sus siglas en inglés (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). El programa fue creado en el 2012 por la administración del ex presidente Barack Obama, y protege a los inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, autodenominados DREAMers, de la deportación.

El mes pasado, el gobierno del presidente Donald Trump mantuvo el programa vigente cuando anunció que otro programa que protegía de la deportación a padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales, el DAPA, había sido cancelado.

La Casa Blanca ha asegurado que sigue estudiando el DACA, y que el presidente Trump no ha tomado una decisión sobre el futuro del programa.

Pacheco dijo que los estudiantes puede que tengan miedo, pero que no deberían preocuparse por eso, sino concentrarse en sus estudios.

Ximena Bouroncle, una estudiante indocumentada residente en Miami que se graduó de secundaria en el 2009, debió esperar cinco años para continuar sus estudios. Bouroncle recuerda que, en ocasiones, se sintió “atrapada en un túnel oscuro sin salida”, hasta que fue aprobada para el DACA y pudo matricular en el MDC. Esta primavera se graduó con un associate degree en Psicología.

El presidente del MDC, Eduardo Padrón, dijo que “estos estudiantes – los DREAMers – son esforzados, dedicados, y motivados. Merecen todas las oportunidades”.

Padrón recordó que el movimiento DREAMer comenzó en el MDC cuando un grupo de estudiantes indocumentados realizó una marcha a Washington, D.C., para presentar su caso ante el Congreso.

“Estas becas cambiarán las vidas de muchos DREAMers, y propiciarán que puedan realizar una contribución plena a nuestra gran nación”, dijo Padrón.

Otro problema que enfrentan los DREAMers es que los estados deben pasar leyes para que puedan pagar por sus clases como estudiantes residentes del estado, una tarifa considerablemente menor que los estudiantes extranjeros.

En junio, una corte de apelaciones de Arizona revocó un fallo que les permitía los DREAMers pagar como residentes del estado. TheDream.US otorgó $4.1 millones en becas a estudiantes de Arizona este año, y Pacheco dice que esperan que el estado reconsidere la decisión de la corte.

Fuente: El Nuevo Herald