Putin negó hackeo de Rusia a EEUU en reunión con Trump

1022

(Miaminews24).- Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron cara a cara por vez primera este viernes en el G20 de Hamburgo, una cumbre asediada por los manifestantes y en la que Estados Unidos quedó de nuevo aislado con el tema del clima.

Según el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en la reunión el presidente estadounidense presionó a su homólogo ruso sobre la injerencia rusa en las elecciones, algo que este último negó.

En rueda de prensa Tillerson aseguró que en la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, los líderes «conectaron muy rápido» y mostraron una «muy clara y positiva química».

Tillerson, que asistió a la reunión y que en el pasado mantuvo buena relación con Putin, afirmó que Trump abrió la reunión, que duró dos horas y cuarto, con el asunto de la injerencia rusa para afectar el resultado de las elecciones en EEUU, algo que los servicios de inteligencia norteamericanos consideran probado.

Estaba previsto que el encuentro entre mandatarios durara alrededor de media hora, sin embargo, la reunión se prolongó por dos horas y cuarto.

La cita comenzó pasadas las 16.00 hora local (14.00 GMT) y se extendió hasta más allá de las 18.00 hora local (16.00 GMT), según fuentes de ambas delegaciones. Eso causó el retraso de Putin a otra reunión que mantuvo con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Luego de ofrecer disculpas por llegar tarde, dijo algunas líneas sobre el contenido del encuentro con Trump.

La agencia estadounidense Asociated Press informó que el presidente ruso dijo que mantuvo una larga conversación con el presidente de Estados Unidos y que «se acumularon muchos asuntos para hablar, entre ellos Ucrania, Siria, algunos asuntos bilaterales y otros».

Putin dijo que en la reunión también se habló sobre «luchar contra el terrorismo y sobre la ciberseguridad».

Putin hizo los comentarios al comienzo de una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Él ofreció disculpas a Abe por llegar tarde después de su reunión con Trump se extendió mucho más de lo previsto originalmente.

En la previa de la reunión había varios temas que generan fricción, desde Siria a Ucrania pasando por la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense.

Los dos mandatarios se sentaron lado a lado antes de su reunión a puertas cerradas.

«Es un honor estar contigo», le dijo Donald Trump a Vladimir Putin rodeados ambos de la prensa. En respuesta el mandatario ruso dijo: «Estoy encantado de reunirme contigo», según el New York Times.

https://twitter.com/PutinRF_Eng/status/883315626743406594

«Putin y yo hemos estado discutiendo varias cosas, y creo que va muy bien», dijo Trump a periodistas mientras se sentaba junto a Putin. «Hemos tenido conversaciones muy buenas, vamos a tener una charla ahora y obviamente eso continuará, esperamos muchas cosas muy positivas para Rusia, para Estados Unidos y para todo el mundo».

Putin, a través de un traductor, dijo que aunque había tenido charlas por teléfono, una conversación telefónica no es tan buena como una reunión cara a cara.

Luego de estas palabras, se dieron la mano y no contestaron preguntas de los periodistas.

Las relaciones entre los dos países se encuentran incluso en un muy mal momento, lejos de las promesas de tiempos mejores que el estadounidense Trump hizo durante la elección.

Con información de AFP.

Miaminews24.