Putin y Trump se reúnen por primera vez en Hamburgo

917

(Miaminews24).-  Los presidentes de EE UU, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, se han visto este viernes por primera vez en Hamburgo (Alemania), ciudad en la que se encuentran para asistir a la cumbre del G-20.

Trump aseguró en una pausa de la reunión, en la que se dirigió a los periodistas, que la conversación entre ambos fue «muy bien» y que espera que «cosas muy positivas» para EE UU, Rusia y todo el mundo sucedan a raíz de esta reunión.

Putin, por su parte, se mostró esperanzado de que de este encuentro salgan «resultados» y se dijo «encantado» de haberse entrevistado finalmente en persona con el presidente de EE UU. Antes de la cita bilateral en privado, se saludaron en un encuentro informal recogido por una cámara de la delegación alemana y publicado en Facebook.

A pesar de los reiterados llamamientos de ambos al diálogo y la cooperación, la cita llega precedida de reproches, en un momento especialmente tenso de las relaciones bilaterales. Desde Varsovia, ciudad que visitó antes de llegar a Hamburgo, Trump instó a Moscú a cesar en sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y otros países y dejar de apoyar a «regímenes hostiles» como Siria e Irán.

Estos tres países estarán con seguridad en la agenda del encuentro, en la que está por ver si también se abordan las supuestas interferencias de Rusia en las últimas elecciones estadounidenses.

El Kremlin ha declarado que espera que la reunión entre Putin y Trump sirva para establecer un «diálogo de trabajo, vital para el mundo». Trump ha asegurado, por su parte, que espera «con interés» la reunión, en la que tendrán «mucho que discutir».

 

«Espero con interés todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladimir Putin. Mucho que discutir», aseguró Trump en su cuenta de Twitter

Hamburgo será también escenario del esperado primer encuentro entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que canceló una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que el mandatario estadounidense planea construir en la frontera y hacer que México pague.

México espera que la reunión se celebre en un tono «amigable y respetuoso», en palabras de su canciller, Luis Videgaray, pero descarta que salgan grandes acuerdos de una entrevista que se prevé breve y que servirá para analizar asuntos de interés común como el comercio, la inmigración y la lucha contra el crimen organizado.

Mientras cada delegación organiza sus reuniones bilaterales, las sesiones formales de la cumbre seguirán su transcurrir habitual a puerta cerrada, pasando del terrorismo internacional al crecimiento económico y el comercio y al desarrollo sostenible, el clima y la energía.

Para la segunda y última sesión ha dejado Merkel los temas de más sencillo acuerdo y en los que ha apostado específicamente este año la presidencia del G20: el impulso de una alianza con África para combatir las causas de la inmigración, el apoyo a un fondo para facilitar crédito a mujeres emprendedoras y la lucha global contra las pandemias.

Fuente: AP

Miaminews24.