Baja en un 53% el número de indocumentados

903

(Miaminews24).- La Patrulla Fronteriza detuvo en la frontera entre EEUU y México a 21,659 individuos durante el mes de junio, lo que supone un descenso del 53 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados el viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La reducción de aprehensiones en junio sigue a múltiples descensos interanuales en los meses anteriores, lo que muestra una bajada de la llegada irregular de inmigrantes desde Centroamérica y México a Estados Unidos desde la llegada al poder, el 20 de enero, del presidente Donald Trump.

«Efecto Trump»

Algunos expertos han bautizado este fenómeno como «efecto Trump» y consideran que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en casa.

Según los datos hechos públicos, la cifra de 21,659 detenciones es la más baja, al menos, desde 2012.

Supone un descenso del 53 % con respecto a junio del año pasado, cuando hubo 45,722 arrestos, una cifra superior a 2015 y que recordó al pico de 2014, cuando miles de niños procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) llegaban solos a EE.UU. tras un largo y peligroso viaje.

Fuente: EFE