Evo Morales: «Con abrazo de Tambo Quemado superamos enemistades del pasado»

981

(Miaminews24).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que con el «abrazo de Tambo Quemado», que se dieron el domingo en ese punto fronterizo los jefes policiales de Chile y Bolivia, se superan «las enemistades del pasado».

En su cuenta de Twitter @evoespueblo, Morales se refirió de esa forma al abrazo del director de los Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, con el comandante de la Policía de Bolivia, Abel de la Barra, para poner fin al incidente fronterizo que derivó el viernes en la detención de dos agentes chilenos en territorio boliviano.

«Con el abrazo de Tambo Quemado, superamos enemistades del pasado. La Diplomacia de los Pueblos une y construye; la soberbia divide y destruye», publicó el gobernante boliviano en Twitter.

Los carabineros, el suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales, fueron devueltos el domingo en la frontera, tras la decisión del mandatario de que no sean juzgados, pese a que las autoridades de La Paz señalaron que cometieron cuatro delitos.

El mandatario agregó en la red social: «Coherentes con nuestras políticas de tolerancia e integración de dos pueblos, no caeremos en provocaciones de algunas autoridades de Chile».

El Gobierno de Morales ha destacado el trato dado a este caso, en contraste con lo ocurrido con el los nueve funcionarios bolivianos, siete aduaneros y dos militares, que tras un incidente fronterizo fueron recluidos durante más de cien días, juzgados, condenados y expulsados hace dos semanas de Chile, a donde tienen prohibido volver.

Las autoridades de La Paz alegan que la condena fue injusta y que sus funcionarios luchaban contra el contrabando cuando fueron detenidos en la frontera el pasado 19 de marzo, mientras que las autoridades chilenas sostienen que cometieron delitos.

Bolivia y Chile han afrontado varios incidentes en la frontera, problemas por los reclamos bolivianos contra los puertos chilenos y tienen dos pleitos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia pide al tribunal que falle sobre la obligación de Chile de negociar su centenario reclamo de un acceso soberano al mar.

En tanto que Chile ha solicitado que se verifique su derecho a usar las aguas de la zona boliviana fronteriza del Silala, alegando que se trata de un río internacional.

Con información de EFE.

Miaminews24.