Administración de EEUU no quiere antivirus rusos

781

(Miaminews24).- Varias agencias gubernamentales estadounidenses tendrán que dejar de utilizar antivirus Kaspersky. La administración de Trump ha eliminado a la empresa rusa de soluciones de seguridad de dos listas de proveedores aceptados por organismos oficiales por considerar que el ‘software’ podría haber sido utilizado por el Kremlin para entrar en redes informáticas de EE.UU.

Se trata de la primera medida concreta tras varios meses de acusaciones por parte de los agentes de inteligencia del país, que señalaban el uso de este ‘software’ como un posible vector de los ataques informáticos registrados en los últimos meses, incluido el periodo de campaña electoral del pasado año.

La decisión se produce en una semana complicada para Donald Trump. El presidente tuvo que rectificar sus declaraciones sobre la intención de crear una fuerza de ciberseguridad conjunta con Rusia, realizadas pocas horas después del primer encuentro oficial con el presidente ruso Vladimir Putin.

La medida fue duramente criticada por varios políticos, tanto demócratas como republicanos, que desconfían de las intenciones reales del histórico rival.

Una investigación del diario New York Times ha descubierto también esta semana que Donald Trump Jr, hijo del presidente, se reunió con un abogado ruso durante la campaña tratando de buscar información dañina sobre la rival política de su padre, Hillary Clinton. La revelación añade peso a la sospecha de que Rusia influyó activamente en las pasadas elecciones presidenciales con el objetivo de favorecer la victoria de Donald Trump.

Kaspersky Labs, la empresa que programa los antivirus Kaspersky, ha admitido que la decisión de la administración ha sido una sorpresa y que no ha recibido ningún comunicado oficial de la retirada de su software de las listas de proveedores admitidos por la administración.

«No tenemos ninguna conexión con ningún gobierno ni hemos ayudado jamás a ningún gobierno a la hora de realizar ciberespionaje», aseguran desde la compañía. La empresa considera además que se ha convertido en víctima de los intereses políticos estadounidenses. «Es inaceptable que una compañía se acusada injustamente y sin pruebas sólidas», añaden.

El mes pasado, el comité de fuerzas armadas del senado norteamericano aprobó un nuevo presupuesto de defensa que elimina también a Kaspersky de la lista de soluciones de seguridad que se podrán utilizar en el Pentágono.

Aunque el software ya no aparece en las listas de productos recomendados no se trata de una prohibición. Las agencias gubernamentales que así lo deseen podrán comprar y usar el conocido software de seguridad, pero el proceso para hacerlo se ha vuelto más complejo y la administración estadounidense podría endurecer aún más su posición en los próximos meses.

Miaminews24.