Fiscal de EEUU recurrirá al Supremo el fallo de Hawái sobre veto migratorio

775

(Miaminews24)- El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, dijo que su Gobierno llevará «a regañadientes» al Tribunal Supremo el fallo emitido el jueves por un juez federal de Hawaii.

Dicho fallo, que redujo el alcance del veto migratorio del presidente Donald Trump contra refugiados y nacionales de seis países musulmanes.

«El Tribunal Supremo debe corregir lo dicho por esta corte inferior. Ahora, regresamos a regañadientes directamente al Tribunal Supremo para reivindicar de nuevo el cumplimiento de la ley y el deber del poder Ejecutivo de proteger a la nación», dijo Sessions en un comunicado, distribuido por el Departamento de Justicia.

Fallo de Hawái

Un juez federal de Hawaii contradijo el jueves las directivas emitidas por el Gobierno de Trump y determinó que pueden entrar a EEUU los abuelos, tíos y otros familiares cercanos de refugiados y nacionales de las seis naciones de mayoría musulmana afectadas por el veto (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

Desde la entrada en vigor del veto de Trump el pasado 29 de junio, solo podían ingresar a Estados Unidos aquellos individuos que pudieran demostrar su relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estuvieran residiendo en territorio estadounidense.

Excluidos de esa categoría de «familiares cercanos» quedaban los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podrán servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

Esa distinción había sido considerada «arbitraria» por organizaciones defensoras de los derechos civiles, como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), y también por el propio estado de Hawaii, que el mismo día de la entrada en vigor del veto presentó un recurso ante el juez Derrick K. Watson.

En su fallo, Watson consideró que las distinciones del Gobierno en cuanto a los familiares que pueden entrar a Estados Unidos representan «la antítesis del sentido común».

 

 

Diario Las Américas.