Venambar exige a consulados en Miami ‘condenar la grave situación’ en Venezuela

955

(Miaminews24).- La Asociación Venezolana-Americana de Abogados (Venambar) hizo un llamado a un grupo de 30 cónsules en Miami a que “condenen” la situación por la que está atravesando Venezuela y “tomen acciones”, tras más de 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que han cobrado la vida de más de 90 personas.

En una carta enviada a los representantes diplomáticos de países como Brasil, Ecuador, Canadá, Colombia, Uruguay, Paraguay y México, la organización alerta que el no actuar conllevará a “más violencia, transgresiones, y anarquía” y les pide “tomar acción por todos los medios disponibles” ante la grave crisis en la que está sumida Venezuela.

“Los otros países de la región no deben ignorar que lo que ocurre en un país vecino impacta necesaria y negativamente a los otros países de la región. Es tiempo de que los países hermanos de Venezuela se levanten y tomen acción para evitar que la grave situación se deteriore aún más y llegue a los países vecinos”, aseguró Venambar en la misiva firmada por la presidenta y el vicepresidente Adriana Kostencki y Jorge Guttman.

Kostencki dijo el martes a el Nuevo Herald que hacen este llamado porque “ninguna nación puede mantenerse al margen de lo que ocurre en Venezuela y porque las violaciones de derechos humanos afectan a todos los países de la región”.

“Les estamos pidiendo que no mantengan la posición pasiva en este caso, sino que tomen acciones como condenar la violación de los derechos humanos, exigir la liberación de todos los presos políticos y pedir que se respete la voluntad del pueblo.

Si todos los países hacen presión se podrán lograr cambios en Venezuela”, añadió.

En la carta la asociación dice a los cónsules que Venezuela ha sido descrita por distintos medios de comunicación como un país “que se desmorona” y “que rápidamente desciende hacia un caos”, pero que si bien estas frases describen parte de la realidad venezolana, las mismas no describen la profundidad y gravedad de la situación actual.

“Tristemente, un ‘pandemonio’ es una palabra que mejor describe la actual realidad por la que atraviesa el país. Una cantidad importante de la población venezolana, en particular la más vulnerable y con menos poder (niños, ancianos y personas viviendo en pobreza crítica) son las más afectadas por la falta de medicinas/tratamiento médico, escasez de alimentos, y acceso a servicios básicos. Las continuas manifestaciones están siendo reprimidas por el uso abusivo, ilegal, brutal, e indiscriminado de la fuerza pública y el número de personas asesinadas va rápidamente en aumento”, detallaron los directivos de Venambar.

Denunciaron que los funcionarios públicos venezolanos han venido ignorando la Constitución, los tratados internacionales de los cuales Venezuela es signataria, la independencia de poderes, y ha habido un “arrebato de los poderes legislativos de una Asamblea Nacional elegida por el pueblo. El Estado venezolano ha iniciado su retiro de la Organización de Estados Americanos(OEA) y el presidente Nicolás Maduro ha ilegalmente convocado a constituir una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución. En conclusión, los derechos humanos en este país se han visto pisoteados y el estado de derecho (tanto nacional como internacional) ha sido desconocido e intencionalmente ignorado”.

Fuente: El Nuevo Herald