México ofrecerá 30 campos en nueva licitación petrolera

849

(Miaminews24).- México presentó este miércoles una nueva ronda de licitación de yacimientos petroleros, que incluye 30 áreas contractuales en aguas profundas ubicadas principalmente en tres cuencas del Golfo de México y que se subastarán en enero del próximo año.

La denominada Ronda 2.4 será la octava subasta que el gobierno mexicano lleve a cabo desde la promulgación en 2014 de una histórica reforma del sector energético, que quedó abierto a la inversión privada tras más de siete décadas de monopolio estatal.

Las zonas a ofertar se localizan en las cuencas petroleras denominadas Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina, así como en la Plataforma de Yucatán, en el estado del mismo nombre en el sureste del país, precisó el ministro Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Agregó que las 30 áreas comprenden una superficie total de 70.844 km2 y que su licitación está prevista para el 31 de enero de 2018.

«En caso de colocarse al menos el 25% de las áreas, es decir, 7 contratos, podrían atraerse inversiones totales por 31.500 millones de dólares, considerando un monto promedio de cuatro mil 500 millones de dólares por área contractual», dijo Coldwell, citado en un comunicado.