The Washington Post: “EEUU deja de armar a los rebeldes sirios”

800

(Miaminews24).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto punto y final a un programa encubierto de la CIA -implementado por la administración Obama- para armar y entrenar a los rebeldes sirios que luchan contra el gobierno de Bachar al-Assad en Siria.

El diario ‘The Washington Post’ informó del final de estas acciones, citando a fuentes oficiales estadounidenses, que se irán eliminando progresivamente. Según el periódico, Trump tomó la decisión el mes pasado después de reunirse con el director de la CIA, Michael Pompeo, y el consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster.

La reunión fue previa a la cumbre del G-20 en Hamburgo (Alemania), donde el presidente estadounidense y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron un encuentro bilateral en el que alcanzaron un acuerdo de alto el fuego parcial en el sudoeste de Siria; una región en la que las fuerzas rebeldes operaban.

El cierre de este programa de la CIA, puesto en marcha por Barack Obama en 2013 para presionar al-Assad a que abandonase el poder después de más de dos años de guerra, parece que es visto con buenos ojos en Rusia. El gobierno de Vladimir Putin lleva años criticando a EEUU no sólo por sus maniobras para apartar a al-Assad del poder. También por suministrar armas a la supuesta «oposición siria moderada». El ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, apuntaba en 2015 que «una considerable parte de esas armas acabarán en manos de terroristas».

Fuentes consultadas por el periódico niegan la relación entre el alto el fuego acordado por los mandatarios el pasado 7 de julio y la decisión de dejar de armar a los rebeldes. Otros, se mostraron críticos con el cierre del programa porque consideran que es una muestra de que «Putin ganó en Siria».

Este movimiento no supone que Estados Unidos se vaya a desentender de Siria, donde la administración ha dado pasos dirigidos a la lucha contra IS. El pasado mes de mayo, Trump dio luz verde a un plan para armar a los rebeldes kurdos de la ‘Fuerzas Democráticas Sirias’ (SDF por sus siglas en inglés).

Con información de AP.

Miaminews24.