California: Gobernador firmará extensión de plan climático

802

(Miaminews24).- El gobernador de California Jerry Brown está presto a promulgar el martes una propuesta para mantener una iniciativa emblemática estatal para luchar contra el calentamiento mundial, que establece límites y costos a emisiones que afectan al cambio climático.

El gobernador demócrata estará acompañado por su famoso predecesor Arnold Schwarzenegger, quien promulgó la medida en el 2006 para crear el único sistema del país sobre límites y comercio para reducir gases causantes de efecto invernadero en todas las industrias.

Desde que se promulgó, el programa ha sido seguido de cerca en todo el mundo y promovido por Schwarzenegger y Brown como una estrategia exitosa para reducir las emisiones que no ha debilitado a la economía pujante del estado.

Con su firma, Brown ampliará 10 años al programa, que de otra manera expiraría en el 2020. Se concretará después de que Brown y sus aliados legislativos trabajaran duro para escribir un plan que sea aceptable para empresas y ambientalistas.

Al final, la extensión fue apoyada por una amplia gama de organizaciones ambientalistas y comercios que dijeron que el plan es la manera más efectiva, con un costo apropiado, para combatir el cambio climático. Pero organizaciones de justicia ambiental se opusieron fuertemente diciendo que el plan tenía muchos beneficios para la industria petrolera, como muchos permisos gratuitos sobre polución.

En el 2006, Schwarzenegger promulgó una medida que autorizaba a reguladores estatales de medio ambiente a crear un programa de límite y costo, pero la autorización hubiera expirado en el 2020 si los legisladores no hubieran hecho nada.

Después de que la extensión fue aprobada, Schwarzenegger resaltó el apoyo de ocho legisladores republicanos, diciendo que ellos han demostrado que el Partido Republicano puede apoyar soluciones de libre mercado al cambio climático.

La medida de Schwarzenegger ordenó que el estado redujera sus emisiones de carbono a los niveles de 1990 para el 2020, meta que el estado está encaminado a cumplir. La propuesta aprobada el año pasado establece una meta nueva y más ambiciosa para reducir las emisiones en otro 40% para el 2030.
Fuente: 20Minutos