ONU completa equipo que investigará los crímenes contra rohinyás en Birmania

810

(Miaminews24).- La ONU completó hoy el equipo de expertos que investigará los abusos y crímenes cometidos por el Ejército birmano contra la minoría musulmana de los rohinyás, tildados de inmigrantes bengalíes por las autoridades y que fueron víctimas de una brutal campaña de represión entre octubre y febrero pasados.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), el salvadoreño Joaquín Alexander Maza Martelli, decidió nombrar al indonesio Marzuki Darusman como jefe del grupo de investigación, informó en un comunicado el organismo.

El pasado 24 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos votó establecer una misión «para esclarecer los hechos y circunstancias las violaciones de los derechos humanos cometidos por parte de las fuerzas armadas y de seguridad, en particular en el estado de Rakáin», poblado mayoritariamente por los rohinyás.

El Ejército emprendió una campaña de represalia contra esta minoría musulmana, considerada por las autoridades birmanas como emigrantes bengalíes, tras el ataque a tres puestos fronterizos en Rakáin el pasado mes de octubre.

Al menos 74.000 rohiynás cruzaron la frontera entre Birmania y Bangladesh para escapar de las operaciones militares que concluyeron en febrero, entre denuncias de Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales de que se habían cometido numerosos abusos contra la población civil, incluidos asesinatos, violaciones y quema de casas.

Según la ONU, Darusman presenta amplias credenciales para cumplir el mandato como ex fiscal general de Indonesia (1999-2001), antiguo relator especial sobre Corea del Norte (2010-2016) y miembro de comisiones de investigación en Pakistán (2009) y en Corea del Norte (2013-2014).

El indonesio, que, además, es un reconocido activista en favor de los derechos humanos, deberá cumplir el mandato que le ha conferido el CDH junto a la ceilanesa Radhika Coomaraswamy y al australiano Christopher Dominic Sidoti, nombramientos que ya se conocían desde mayo.

Los miembros de la misión se reunirán en agosto Ginebra, sede del CDH, para discutir el enfoque general y los pormenores que seguirán de ahora en adelante.

Se cual sea la vía de investigación escogida, la ONU instó a los tres expertos a interactuar de forma constructiva con el Gobierno de Birmania, «con la esperanza de que las autoridades birmanas les concedan el acceso sin trabas ni restricciones a todas las áreas afectadas».

Los expertos presentarán sus conclusiones en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos el próximo septiembre, aunque el informe completo de la investigación no se publicará hasta marzo de 2018, también en el foro de la ONU.

Con información de EFE.

Miaminews24.