Vasili Nebenzia, el sustituto del «irremplazable» Churkin ante la ONU

764

(Miaminews24).- El nuevo embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, tiene por delante una ardua tarea: defender la política del Kremlin tal y como lo hacía su elogiado antecesor, Vitali Churkin, un «peso pesado» de la diplomacia rusa fallecido repentinamente en febrero de este año.

El nombramiento de Nebenzia, actual viceministro de Exteriores, fue oficializado hoy por un decreto del presidente Vladímir Putin, quien tiene la facultad de nombrar y revocar a los representantes diplomáticos de Rusia en el exterior tras realizar consultas con representantes del cuerpo legislador.

La candidatura de Nebenzia como nuevo enviado de Moscú ante las Naciones Unidas había sido aprobada antes por comités especializados de ambas cámaras del Parlamento ruso.

El nuevo embajador ante la ONU nació el 26 de febrero de 1962 en la provincia de Volgograd.

Diplomático de carrera, ha desarrollado su labor en el Ministerio de Exteriores desde que se graduó en 1983 en el prestigiosa Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), cantera de la mayor parte de los representantes en el exterior, primero de la URSS y luego de la Rusia moderna.

Tras una estancia de dos años en la Embajada rusa en Tailandia, Nebenzia trabajó en la dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores de la entonces Unión Soviética.

Ya en la nueva Rusia, su primera salida al extranjero fue entre 1996 y 2000, cuando se desempeñó como ministro consejero de la representación permanente de Rusia ante la ONU en Nueva York.

Tras una estancia de seis años en la capital rusa, en 2006 fue nombrado embajador adjunto de Rusia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra.

Entre 2011 y 2012 fue vicerrepresentante permanente de Rusia en las Naciones Unidas en Ginebra y otras organizaciones internacionales.

Al regresar a Rusia, el diplomático se puso al frente del departamento de Cooperación Humanitaria y Derechos Humanos de la Cancillería rusa, puesto que ocupó hasta 2013, cuando fue nombrado viceministro de Exteriores.

Según los escasos comentarios que se encuentran sobre el nuevo embajador ruso ante la ONU en la prensa, Nebenzia es «un gran profesional» y «buen negociador».

El diplomático retirado Víktor Mizin lo califica como un representante de «la escuela clásica», cuyas raíces se remontan al periodo soviético.

Por ello, en su opinión, «defenderá la línea de Moscú pero no se permitirá salidas de tono», aseguró a Gazeta.ru.

El anterior representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin -comparado en ocasiones con el legendario ministro de Exteriores soviético Andréi Gromiko, conocido como el «señor Niet» (señor No)- murió repentinamente el 20 de febrero en Nueva York, un día antes de cumplir los 65 años.

Churkin, convertido en uno de los símbolos de la diplomacia contemporánea rusa, defendió la línea de Moscú ante la ONU durante más de una década, granjeándose el respeto incluso de los representantes de países occidentales con los que a menudo se enfrentaba.

Con información de EFE.

Miaminews24.