¡Atención! Fuga de tubería ha vertido aguas residuales cerca de costas de Miami

874

(Miaminews24).- Una organización ambiental del sur de la Florida denunció que, una tubería de drenaje oceánica ha tenido una fuga durante más de un año, vertiendo una incalculable cantidad de aguas residuales tratadas a una milla de Fisher Island en vez del océano profundo.

Miami Waterkeeper introdujo el lunes una advertencia de intento de demandar en 60 días al condado Miami-Dade por no haber reparado la fuga que fue notificada inicialmente en agosto de 2016 por un pescador de langostas.

“Es extremadamente decepcionante que el condado no actúe sobre esta información y permita que esta fuga ocurra por cerca de un año en este punto”, dijo la directora Ejecutiva de Waterkeeper, Rachel Silverstein, al Miami Herald.

Silverstein criticó además que las tuberías del sistema de drenaje del condado no han sido supuestamente inspeccionadas durante más de una década, según una serie de correos electrónicos obtenidos por la organización sin fines de lucro.

“Nuestra preocupación es que esto sea un indicio de un problema más grande y que haya otras fugas y otros lugares donde está liberando descarga ilegalmente y mucho más cerca de las costas y que potencialmente entre en contacto con la gente y la vida silvestre”, agregó.

Respuesta del condado

En respuesta, una vocera del departamento de drenaje de Miami-Dade indicó en un comunicado que la agencia “evaluó el área de la supuesta fuga en 2016 y no encontró ninguna evidencia de una fuga en ese momento”.

En otro comunicado enviado a CBS4, el condado indicó que trabajan “en la realización de evaluaciones adicionales sobre el tubo de descarga. Si de hecho se encontrase una fuga, tomaríamos las medidas necesarias para abordarla”.

La organización ambiental Miami Waterkeeper ha divulgado un video en el que se muestra la supuesta fuga. En este video de un minuto y 34 segundos —grabado por un submarinista— se ve claramente un chorro de material que brota de un hueco en el fondo del mar cerca de corales y mientras peces nadan alrededor.

La fuga se encuentra específicamente al este de Norris Cut, entre Fisher Island y Virginia Key.

Se desconoce exactamente cuánta cantidad de aguas residuales ha sido liberada de la fuga que reporta Miami Waterkeeper, pero la tubería tiene la capacidad de bombear 143 millones de galones en un día.

Contenido de las aguas residuales

Según la abogada y directora de la organización, Kelly Cox, las aguas residuales parcialmente tratadas, como las que supuestamente podría estar liberando la fuga, contienen coliformes fecales, fósforo, nitrógeno, cobre, cianuro, mercurio, níquel, zinc y enterococos, una bacteria que se encuentra en las heces.

Sin embargo, el condado recalca que el agua residual tratada cumple con las normas requeridas en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Protección Ambiental de la Florida para la salud del público y del medio ambiente.

Fuente: El Nuevo Herald