Comienza el juicio por corrupción contra el exministro de Economía ruso

792

(Miaminews24).- La Justicia rusa comenzó hoy el proceso contra el exministro de Economía Alexéi Uliukáyev, detenido a finales del pasado año por supuesto soborno a la mayor petrolera del país, Rosneft.

En la vista preliminar, el juez rechazó la petición de la defensa de dar carpetazo al caso y ordenó prolongar el arresto domiciliario de Uliukáyev hasta principios de 2018.

Además, anunció que el 16 de agosto comenzará el juicio propiamente, en el que podría declarar como testigo el presidente de Rosneft, Ígor Sechin, considerado el hombre que orquestó la caída en desgracia de Uliukáyev.

El ministro, quien dijo haber perdido 14 kilos desde que fue detenido, volvió a negar hoy rotundamente su culpabilidad en un comentario a la prensa.

“Es una vil provocación”, dijo el exministro, quien prometió demostrar su inocencia con pruebas.

Uliukáyev, que se opuso en un principio a los planes de Rosneft de comprar acciones de otra petrolera estatal, Bashneft, es el primer titular de una cartera en ser objeto de un caso penal desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó al poder en 1999.

Fue detenido tras supuestamente recibir un maletín con 2 millones de dólares a cambio de la autorización para que Rosneft pudiera participar en la privatización de Bashneft.

Según el Kremlin, Putin estaba al tanto de la operación organizada por los servicios secretos para detener al ministro cuando recibía el soborno, tras lo que le destituyó por “pérdida de confianza”.

Uliukáyev, de 60 años, podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión, además de cuantiosas sanciones económicas, por extorsión y soborno.

Con información de EFE.

Miaminews24.