Illinois se prepara para el eclipse solar con un masivo evento en un estadio de fútbol, competencias de autos solares y más

1231

(Miaminews24).- La Tierra de Lincoln se está preparando en grande para el eclipse solar de este 21 de agosto, fecha en la que la luna cubrirá completamente al astro rey por unos minutos.

En Illinois, el eclipse empezará aproximadamente a las 11:54 am CT y se espera que para la 1:19 pm, la luna haya bloqueado el 87% del sol.

Según NASA, el recorrido será de Oeste a Este. Así, el primer punto donde se podrá ver este fenómeno meteorológico en Estados Unidos será en Lincoln Beach, Oregon. Durante la siguiente hora y media, atravesará Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia y Carolina del Norte y Carolina del Sur.

 

A decir de los expertos su duración más larga estará cerca de Carbondale, Illinois, donde el eclipse solar durará 2 minutos y 38 segundos. Esta ciudad localizada al sur del estado, está ubicada a unas 230 millas al sur de Chicago, el equivalente a unas cinco horas de camino, y es considerada como el mejor sitio para ver este fenómeno meteorológico en nuestra zona.

En Carbondale se podrá ver el eclipse en su totalidad. En el resto de Illinois sólo se verá un eclipse parcial, por lo que se espera que entre 100,000 y 200,000 personas visiten esta ciudad en estas fechas. Y no es para menos, pues se trata del primer eclipse solar total desde 1979. El siguiente será en siete años en el 2024.

El Saluki Stadium, estadio de fútbol americano de la Southern IIlinois University en Carbondale, que tiene una capacidad para 15,000 personas, abrirá sus puertas para que miles de interesados puedan ver ahí el eclipse.

Este será uno de los 15 lugares de observación en esta zona el 21 de agosto y promete ser un gran evento. Mat Kaplan, anfitrión de Planetary Radio, realizará una transmision especial de lo que estará sucediendo en el cielo, además se desplagará un video en vivo en las pantallas de los marcadores, se lanzarán dos globos gigantes y habrá actuaciones de bandas locales, entre otras actividades.

Las puertas abrirán a las las 9 am y la programación arranca a las 10 am. Los boletos cuestan 25 dólares por persona, pero habrá descuentos para estudiantes y grupos.

También se llevarán a cabo varios eventos en Carbondale durante ese fin de semana previo, entre ellos la Expo de Astronomía, Ciencia y Tecnología en el SIU Arena a la que asistirán organizaciones y negocios especializados en energía solar, entre otros.

Además se celebrá la Crossroads Arts and Craft Fair, donde más de 50 vendedores estarán vendiendo arte, joyería y otros artículos inspirados en el eclipse, así como una Eclipse Comic Con, conciertos especiales y mucho más.

Aquí la lista de actividades que están planeadas en Carbondale y alrededodes desde el viernes 18 de agosto al lunes 21.

Para asegurar que todos los interesados lleguen a tiempo a las celebraciones, el Departamento de Transporte de Illinois (IDOT) anunció que han cancelado temporalmente los cierres de carriles por proyectos especiales en las carreteras del área durante el fin de semana del eclipse y al día siguiente.

Illinois will get to experience a total solar eclipse Monday, Aug. 21! Be prepared for large crowds and increased travel…

Posted by Illinois Department of Transportation on Monday, July 31, 2017

También se ha informado que, diferencia de algunos estados, Illinois no está imponiendo restricciones especiales a las actividades de camiones debido al eclipse, así que podrán viajar por las autopistas. Y para ayudar aún más a los viajeros, planean utilizar tableros de mensajes digitales para comunicar mensajes de tráfico y seguridad en las caminos en los lugares donde hay puntos de observación.

It’s only two weeks away! A total solar eclipse will be viewable in southern Illinois and a partial eclipse will be seen…

Posted by Illinois Department of Transportation on Monday, August 7, 2017

Este lunes el servicio de transporte Amtrak ofreció una ruta especial para ir a Carbondale. El público podría llegar al poblado a las 8:30 am y regresar después de las 11 de la noche a la ciudad. La respuesta fue tan buena que las entradas se agotaron en menos de 22 horas.

We are hosting a special #Eclipse2017 train to Carbondale Monday, Aug. 21. Nap your way from Chicago or Champaign and…

Posted by Illinois Department of Transportation on Monday, August 7, 2017

De hecho, varios hoteles ya están llenos y algunas reportan lista de espera, por lo que piden a los viajeros que consulten este sitio creado para turistas que planean visitar esta ciudad, a fin de que puedan encontrar la información más reciente y se garantice que su viaje sea placentero.

Sin embargo, si no consigue estancia o no puede manejar hasta Carbondale, el Planetario Adler, en Chicago está organizando una gran fiesta al aire libre para este 21 de agosto y que promete ser toda una experiencia.

En este festival habrá música en vivo, carreras de obstáculos, competencias de autos solares y food trucks, entre otras actividades para niños y adultos. También se regalarán lentes especiales a las primeras personas que lleguen a la fiesta. El evento es gratis y abierto al público.

Al interior del Adler, localizado en el 1300 S Lake Shore Drive, también habrá eventos especiales, entre ellas la exhibición temporal “Chasing eclipses”, que cuenta la historia de científicos que se han dedicado a estudiar estos fenómenos y algunos objetos que se han usado a lo largo de la historia para ver y analizar los eclipses.

Con información de Univision.

Miaminews24.