Fomentan producción de carbón vegetal en Cuba para exportar

1153

(Miaminews24).-  El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, llamó a incrementar la producción de carbón vegetal en la isla ante la creciente demanda en el mercado internacional, destacaron hoy jueves medios locales.

Durante un recorrido por la oriental provincia de Holguín el miércoles, Rodríguez Rollero explicó que el carbón vegetal resulta en la actualidad uno de los renglones importantes para las exportaciones cubanas, con un creciente aumento de los fondos financieros por estas ventas.

«Es preciso aprovechar la amplia demanda de ese renglón en el mercado internacional mediante la racional explotación de las áreas forestales disponibles», dijo el ministro.

Para ello, sugirió aplicar variantes ágiles que posibiliten aprovechar al máximo las potencialidades del marabú, planta dañina a los suelos, pero con las propiedades maderables requeridas para la producción de carbón.

El carbón vegetal o artesanal, considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético, se logra a partir de un proceso ecológicamente limpio y beneficioso con la quema de maderas duras y semiduras seleccionadas, como el júcaro, la yana y el marabú.

Cuba exporta unas 80.000 toneladas anuales de este producto y sus mercados fundamentales radican en Europa, así como Siria, Arabia Saudita, Turquía e Israel.

En enero último, Cuba envió a Estados Unidos 40 toneladas de carbón vegetal de marabú, en lo que constituyó la primera exportación de la isla a su vecino norteño en más de 50 años a pesar de la política de bloqueo económico que Washington mantiene contra La Habana.

Este convenio comercial fue posible debido a una medida que implementó el ex presidente estadounidense, Barack Obama, que permite la importación de algunos productos fabricados por empresarios cubanos independientes.

Miaminews24.