Crean alianza entre Miami y Medellín para promover la innovación y el emprendimiento

1079

(Miaminews24).- Un Memorando de Entendimiento firmado entre Ruta N de Medellín y el Cambridge Innovation Center – CIC Miami, permitirá crear un puente para las empresas ubicadas en la ciudad del sol y la capital antioqueña para intercambiar experiencias, prácticas, recursos y conocimientos y facilitar la expansión y crecimiento de emprendimientos vinculados a las dos entidades.

El centro de innovación y negocios de Medellín Ruta N ha desarrollado una alianza con la Universidad de Miami, y con su Center for Computational Science para conectarse en actividades de innovación sustentadas e-Science, Big Data y Ciudades Inteligentes, profundizando las capacidades entre ambas ciudades.

Esta nueva asociación permitirá a los empresarios e innovadores acceder a información valiosa en Colombia y Estados Unidos, así como proporcionar conexiones estratégicas con clientes locales, capital, talento humano y asesoría experta facilitando su entrada y expansión en ambos mercados, promoviendo nuevas oportunidades de inversión y de negocio.

Para Natalia Martínez-Kalínina, líder del Cambridge Innovation Center (CIC Miami) esta alianza inaugura una nueva etapa de colaboración. “Para nosotros es de suma importancia establecer puentes de intercambio tangibles y bidireccionales entre los centros de innovación de la región. Miami puede aportar un verdadero valor como istmo del hemisferio y punto de conexión con los Estados Unidos. Por su parte, Medellín se ha destacado como un referente no solo en Colombia, sino en Latinoamérica, por el esfuerzo que se ha implementado en aglutinar y capacitar el talento emprendedor”.

En opinión de Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N, “trabajar con el Cambridge Innovation Center y el ecosistema empresarial de Miami es vital para la consolidación de Medellín como un hub de innovación. Este acuerdo facilita la llegada de nuevas empresas a nuestro Distrito de Innovación y el establecimiento de nuestras startups locales en Miami. Seguimos trabajando para conectar a Medellín con el mundo y al mundo con Medellín”.

Por su parte, destacando el trabajo articulado entre las entidades en pro del desarrollo de innovación, Sergio Escobar, director ejecutivo de ACI Medellín afirma: “para la ACI Medellín, como agencia de Cooperación e Inversión, es importante promover este tipo de alianzas interinstitucionales que aportan al fortalecimiento de iniciativas locales como la estrategia de innovación y de emprendimiento de la ciudad.

Desde ProColombia, entidad que viene trabajando en conjunto con Ruta N, el CIC Miami, y ACI Medellín, para facilitar los acercamientos, y en vocería de su presidente Felipe Jaramillo, “este acuerdo celebrado entre el CIC y Ruta N va en dirección a los objetivos de fomentar la transferencia de tecnología y conocimientos, promover la llegada de mayor inversión extranjera y dar a conocer el potencial de Medellín como destino de innovación para emprendimientos estadounidenses y una oportunidad de crecimiento para las start ups colombianas en el mercado más grande del mundo”.

Miami es líder en actividad de nuevos negocios

Miami es líder en actividad de nuevos negocios en Estados Unidos, catalogada como número uno entre las 40 áreas metropolitanas más grandes de la nación, en la que hay necesidad de apoyar y fortalecer emprendimientos, los cuales representan dos tercios de todos los negocios mundialmente hoy, según el Family Firm Institute.

Medellín por su parte se ha configurado como la capital de la innovación de Colombia, gracias a la transformación social y económica de las últimas dos décadas para convertirse en un referente mundial de planificación urbana.

Fuente: El Nuevo Herald/Acceso Miami