Tensión ante el 70 aniversario de la partición de India y Pakistán y otras noticias internacionales

1085

(Miaminews24).- Las banderas nacionales están siendo atrapadas en los semáforos, el parlamento indio ha sido iluminado, y las trampas de los monos se han instalado alrededor de los monumentos de Delhi como la India se prepara para celebrar el 70 aniversario de su independencia.

Por encima de la capital paquistaní, Islamabad, este fin de semana, aviones de la fuerza aérea dejaron un rastro multicolor mientras ensayaban para el mayor espectáculo aéreo de la historia del país el lunes, cuando celebra su propia creación en 1947.

El primer ministro indio, Narendra Modi, dirigirá el martes las celebraciones en la India con un discurso tradicional del Fuerte Rojo en Delhi, donde el primer líder del país, Jawaharlal Nehru, supervisó la bajada de la unión hace 70 años, Agosto.

Como Nehru, Modi supervisará el levantamiento del tricolor indio en su lugar, seguido por un desfile militar a través de la ciudad vieja de Delhi. A diferencia del líder fundador, Modi está buscando sugerencias para temas en su discurso a través de una aplicación oficial de telefonía móvil.

Modi ha buscado en recientes comentarios para vincular el día de la independencia con el movimiento Quit India de Mahatma Gandhi, que se lanzó en la misma fecha en 1942, con el objetivo de empujar a los británicos fuera del subcontinente. Se habían ido cinco años después.

El Día de la Independencia de este año debería ser un «día de resolución» similar, dijo Modi, y desencadenar cinco años de trabajo para transformar el país.

El nuevo primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, también supervisará una ceremonia de izamiento de bandera en el parlamento del país, seguida de un desfile militar y un saludo de 31 cañones.

Aunque ambos países se independizaron al mismo tiempo, Pakistán marca el evento un día antes que la India. Lord Mountbatten, el último virrey británico, administró el juramento de independencia a Muhammad Ali Jinnah, el primer gobernador general de Pakistán, el 14 de agosto, antes de precipitarse a Delhi para hacer lo mismo por Nehru a medianoche.

En toda la India, se han convocado ceremonias de levantamiento de bandera a las 8 de la mañana en las escuelas, y se les pidió a los estudiantes que recitaran un juramento de juramento para librar al país de sus dolencias, enumeradas como pobreza, corrupción, terrorismo y discriminación por religión o casta.

La directiva recibió resistencia en Bengala Occidental, dirigida por Mamá Banerjee, uno de los opositores más feroz de Modi, cuyo ministro de Educación pidió a las escuelas que la ignoraran. «El sentimiento de patriotismo no puede ser obligado por alguien», dijo.

La controversia también ha interferido en las celebraciones de la independencia en Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, donde el gobierno del líder hindú Yogi Adityanath fue criticado por ordenar a las escuelas islámicas filmar sus ceremonias del día de la independencia.

Los líderes islámicos en el estado lo llamaron un intento de probar su patriotismo en un año marcado por ejemplos de violencia entre hindúes y musulmanes.

Los ministros estatales insisten en que es simplemente un asunto administrativo, ayudando a las escuelas musulmanas a demostrar que participan en las fiestas nacionales, un requisito clave para recibir financiamiento del gobierno.

Los observadores en Delhi han detectado un tema militar para las celebraciones de este año. Estatuas y carteles de soldados han sido instalados fuera de algunos mercados postizos de Delhi, con otros convirtiendo jeeps militares en desuso en lienzos para artistas callejeros.

El año pasado ha visto nuevas operaciones militares en la frontera norte con Pakistán, mientras cientos de soldados indios permanecen encerrados en un enfrentamiento con China en territorio disputado cerca del este del país.

El viceprimer ministro chino, Wang Yang, estará presente para las conmemoraciones en Islamabad, señalando lazos económicos y financieros entre los dos países.

Las conmemoraciones de la Independencia también se celebrarán en todo el mundo por miembros de la vasta diáspora del subcontinente, incluyendo Singapur, el Reino Unido y Australia.

Con información de The Guardian.

Miaminews24.