Honduras abrirá dos nuevos consulados en EEUU

808

(Miaminews24).- Honduras prevé la apertura de dos consulados generales en Estados Unidos para el próximo año, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del país centroamericano.

La directora de Asuntos Consulares y Migratorios, Flavia Zamora, precisó que la cancillería hondureña abrirá próximamente dichas oficinas, una de las cuales estará ubicada en Charlotte, Carolina del Norte, donde un número significativo de hondureños requieren los servicios consulares.

Asimismo, detalló que la segunda se creará en la ciudad de Phoenix, Arizona, por ser uno de los puntos de entrada de los migrantes al territorio estadounidense.

Aunque no precisó la fecha exacta de la apertura, la funcionaria dijo que ya presentaron la solicitud de presupuesto a la Secretaría de Finanzas y esperan que el Congreso hondureño lo apruebe, pues ya cuentan con el visto bueno del Departamento de Estado norteamericano.

Según datos oficiales, anualmente unas 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria rumbo a la frontera sur de los Estados Unidos, donde viven alrededor de 1,2 millones de connacionales, aunque alrededor de la mitad mantienen el estatus de migrantes indocumentados.

Fuente: jcm/abc