Cuba permite importar productos en moneda nacional a los ‘colaboradores’

927

(Miaminews24).- El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba anunció que autorizará “excepcionalmente” el pago en moneda nacional (CUP) del arancel de importación a los “colaboradores cubanos en el extranjero” a partir de la segunda importación que realicen en el año y bajo estrictas condiciones.

“Teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año, se ha decidido para determinados casos autorizar excepcionalmente el cálculo en pesos cubanos (CUP) del arancel de aduanas a partir de la segunda importación que estos realicen“, dice la resolución de las autoridades cubanas.

La medida busca evitar la hemorragia de profesionales, en especial médicos y maestros, que cumplen “misiones” en el exterior y reportan al país grandes beneficios económicos. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, Cuba ganó más de $11,8 millones por exportación de servicios en 2016, aunque algunos analistas suponen que la cifra es inverosímil tras el éxodo de profesionales en Brasil y Venezuela.

Según las leyes cubanas las tarifas arancelarias para la importación de productos pueden ser pagadas en moneda nacional una sola vez al año por los nacionales y extranjeros que residan permanentemente en la isla, a partir de entonces las importaciones se realizan en CUC. En el caso de los turistas y los cubanos domiciliados en el exterior las importaciones siempre se realizan en CUC.

Muchos de los profesionales que Cuba envía a terceros países son contratados a través de agencias gubernamentales de la isla que se quedan con la mayor parte del salario del trabajador. Sin embargo, estas “misiones” son consideradas un estímulo por la posibilidad de adquirir ropa y equipos electrodomésticos en el extranjero así como un sueldo superior al que devengan en la isla.

“Ellos [el gobierno] saben que estamos cansados de que nos exploten. Esta ha sido una exigencia que hemos hecho desde hace mucho tiempo”, dice un médico cubano residente en el estado de São Paulo, Brasil, que pide mantener el anonimato por temor a represalias.

Para tener el derecho a una segunda importación en moneda nacional “el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central de Estado a donde pertenece el colaborador” tendrá que dirigir una petición a la Aduana General de la República y sólo se aplicará a quienes “se vean obligados a entrar en más de una ocasión en el territorio nacional por asuntos oficiales, el término de “la misión” antes de la fecha planificada y el retraso de las vacaciones”.

“En Venezuela la situación está peor que en Cuba. Lo único por lo que venimos a arriesgar nuestras vidas es por la posibilidad de llevarles algo a nuestros familiares porque hasta el jabón lo tenemos que mandar a pedir allá”, explica un enfermero intensivista desde Caracas a través de whatsapp.

“Parece mentira que con tantos dólares que les damos nos cobren hasta por un celular que le llevamos a nuestros hijos”, explica el colaborador quien dice que teme por su vida en medio del caos en que está sumido el país.

“Nos estaban robando por partida doble: primero nos cogían el sueldo y luego, cuando llegábamos a Cuba nos sacaban el jugo en la Aduana”, afirma el profesional.

“Ahora tendremos que rogarle a los jefes o sobornarlos para que nos dejen llevar una segunda carga en pesos. Eso va a convertirse en un tremendo negocio”, añade.

Según la ley de importación vigente, los pasajeros que importen artículos que excedan el valor de 50.99 pesos y hasta 500 pesos, tienen que pagar el 100% del valor del producto y quienes excedan los 501 pesos hasta los 1,000 deberán abonar un 200%.

Con información de NH.

Miaminews24.