Nueve estados acuerdan un plan para reducir emisiones contaminantes

2742

(Miaminews24).- Nueve estados del este y nordeste del país acordaron un plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono pese a la retirada del Gobierno del presidente Donald Trump del Acuerdo de París.

A través de la llamada Iniciativa Regional para los Gases de Efecto Invernadero, el plan fue acordado este miércoles entre las autoridades estatales de Nueva York, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island y Vermont.

El plan supone un compromiso para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 30 % entre los años 2020 y 2030 y la compra en subastas de las emisiones contaminantes que superen los límites establecidos.

El límite de las emisiones regionales se fijaron en unas 78,2 millones de toneladas de dióxido de carbono por año para el 2020 y se habrán de reducir a aproximadamente 55,7 millones de toneladas para el año 2030, lo que supone un descenso del 65 % respecto a los niveles existentes en 2009, el año en que se creó esa iniciativa.

Los estados participantes emplearán «mecanismos innovadores para garantizar reducciones significativas de emisiones de carbono a un precio razonable en la próxima década», trabajando con mercados de energía competitivos y «metas fiables», declaró en un comunicado la presidenta de la junta directiva de la iniciativa, Katie Dykes.

Los nueve estados comprometidos en esta iniciativa, con un producto interior bruto (PIB) de 2,8 billones de dólares, representarían la sexta mayor economía del mundo.

Por su lado, California, con un PIB de 2,5 billones, extendió hasta 2030 su propio programa de reducción de emisiones.

Las organizaciones defensoras del medio ambiente celebraron el compromiso de estos nueve estados de reducir unilateralmente las emisiones contaminantes y destacaron que cuatro de las administraciones de dichos son demócratas y cinco republicanas.

«Nueve estados del este» «nordeste del país» plan «emisiones de dióxido de carbono» Gobierno «presidente Donald Trump» «Acuerdo de París»

Fuente: EFE