Francia detecta uso de amitraz en algunas granjas avícolas

1776

(Miaminews24).- El Ministerio de Agricultura francés anunció hoy que ha detectado en algunas granjas avícolas del país el uso de amitraz, una sustancia tóxica prohibida en aves de corral, y avanzó que examina si hay residuos de ese insecticida en los huevos.

Las autoridades indicaron en su comunicado que se ha recurrido a esa sustancia “fuera de los usos autorizados” y apuntó que han solicitado a su agencia sanitaria (Anses) que evalúe el eventual riesgo sanitario que presentaría la existencia de tales residuos en caso de confirmarse.

El amitraz se utiliza contra insectos y ácaros y solo está permitido como parte de un medicamento veterinario para cerdos y ganado, nunca en aves de corral.

La investigación se emprendió tras el escándalo desatado por el uso de fipronil, otro insecticida que ha obligado a retirar de la venta en Francia 32 productos en los que se ha detectado una concentración superior al límite autorizado.

Hasta hoy, las empresas francesas han efectuado más de 520 autocontroles por fipronil, de los que 34 han resultado positivos y han derivado en la retirada de los productos contaminados.

El Ministerio galo de Agricultura añadió que, de forma paralela, se prosiguen los análisis oficiales en los establecimientos identificados como destinatarios de huevos o de ovoproductos contaminados procedentes de Bélgica y Holanda.

Su comunicado destacó que las autoridades han solicitado con urgencia una reunión a nivel europeo para armonizar la respuesta que debe darse respecto a las granjas y productos implicados, y avanzó que la Comisión Europea ha convocado para el próximo 30 de agosto un comité de expertos.

Con información de EFE.

Miaminews24.