Juan Manuel Santos anunció cese el fuego con guerrilla del ELN

784

(Miaminews24).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron el lunes un cese bilateral al fuego previo a la llegada del papa Francisco al país.

“Vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”, dijo Santos en un acto público en la casa de gobierno en Bogotá.

“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este Cese al fuego bilateral”, respondió el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.

El alto el fuego entrará en vigencia el 1 de octubre y se extenderá por 102 días, indicó el mandatario. “Es decir irá hasta el 12 de enero próximo y se irá renovando a medida que se cumpla y se avance en las negociaciones”, agregó.

Un acuerdo de paz con el ELN, que cuenta con unos 2.000 combatientes y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, le permitiría al país sudamericano una paz más estable y completa, tras el pacto que firmó Santos con las FARC en el 2016.

Pese al acercamiento con el gobierno, el ELN continuó sus ataques contra la infraestructura petrolera y puestos policiales en diferentes zonas del país.

Fuente: VO