Investigan costos de productos básicos en Miami

927

(Miaminews24).- El miércoles algunos comerciantes vendían el agua a $18 la caja, en tanto los precios de la gasolina aumentaban a cerca de $3 por galón en el sur de la Florida.

La tienda Duarte’s Dollar en Coral Gables cobraba el martes $11.99 por una caja de 24 botellas de agua Zephyrhills. Una cajera explicó que el alto precio no es el que “normalmente’’ la tienda cobra por el agua.

Por Twitter, la fiscal estatal de Miami-Dade Katherine Fernandez Rundle dijo que la línea de emergencia ha recibido “cientos” de llamadas sobre la especulación de precios y que la oficina estaba investigando cada queja.

Los que compran por internet también se quejaron en las redes sociales.

El miércoles, por ejemplo, un vendedor particular estaba vendiendo una caja de 24 botellas de medio litro de agua por $25 en Amazon.com.

En medio de la preocupación, sin embargo, hay buenas noticias:

El servicio de viajes compartidos Uber anunció que le pondría un límite a los precios durante la tormenta para de este modo asegurarse de que los conductores no se aprovechen de los clientes.

Por ley, es ilegal vender, alquilar o poner a la venta ningún producto ni artículo por una cantidad de dinero que exceda “burdamente” el precio promedio de cualquier producto o servicio durante los 30 días antes de que se declare una emergencia, a menos que el vendedor pueda justificar el precio.

Si hay una enorme disparidad entre el precio original y el que después se busca cobrar, entonces se considera especulación de precio.

La cola para comprar láminas de plywood en una tienda Home Depot en el centro comercial Oakwood Plaza de Hollywood le daba la vuelta a la tienda, en tanto camionetas y todoterrenos se amontonaban afuera para subir en ellos las compras.

Garfield Jones dijo que condujo de una tienda a otra durante dos horas el miércoles por la mañana para comprar abastecimientos y llevarlos a su casa en Lauderdale Lakes.

“Ya compré el plywood, pero tengo poca gasolina en el carro”, dijo. “Estoy conduciendo sin poner el aire acondicionado”.

Por su parte, Romelia Augustin esperó casi tres en una tienda B.J.’s de Hollywood con su hija de 18 meses que no paraba de llorar.

Augustin dijo que logró comprar cuatro cajas de agua, pero ni se fijó en lo que costaban porque estaba muy cansada de esperar.

Un par de peleas se desataron mientras los angustiados clientes esperaban que llegara el agua.

“Todo el mundo peleaba y decía quién llevaba horas en la fila y quién se quería colar’’, dijo Hamiyd Mark, que vive en Hollywood.

La línea de emergencia de la Fiscalía estatal del Condado Miami-Dade es el 305-547-3300. La procuradora general Pam Bondi tiene también una línea de emergencia, el 866-9-NO-SCAM.

En el Condado Broward, el número a llamar es el 954-831-7487.

Fuente: Julie K. Brown/ Miami Herald