En los Cayos: Encuentran ocho muertos tras búsqueda puerta por puerta

1115

(Miaminews24).- Mientras equipos de búsqueda y rescate buscan puerta por puerta en las áreas de los Cayos más afectadas por el huracán Irma, entre ellas Big Pine Key y Cudjoe Key, hasta ahora han encontrado a ocho personas que murieron tratando de escapar de la devastadora tormenta.

Dos de las muertes ocurrieron en Key West. Las otras seis en otras partes del Condado Monroe. Se cree que las muertes se deben, tanto al huracán como a causas naturales.

De igual modo, se reportaron 40 personas lesionadas durante la tormenta. De ellas, tuvieron lugar en Key West y el resto en otras partes del condado.

Lou Caputo, coronel de la policía del Condado Monroe, dijo que se planeaba cubrir cerca del 90% de las zonas más golpeadas ya para el miércoles por la noche. Los equipos de búsqueda y rescate todavía no han entrado en las casas con paneles anticiclones.

Contrariamente a los primeros reportes, no se ha realizado ninguna evaluación para determinar de forma exacta el alcance de los daños. Monroe tiene uno de los códigos de viviendas más rígidos del país.

Martin Senterfitt, director de Manejos de Emergencias del condado dijo que helicópteros C-130 despegan y aterrizan constantemente con suministros, entre otra comida y otra agua.

El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) ya ha inspeccionado los 42 puentes de los Cayos a lo largo de la carretera U.S. 1 y todos son seguros para viajar.

El FDOT también reparó dos tramos de la U.S. 1 que quedaron muy dañados, en la milla 75 y la milla 37.

“En la actualidad se puede viajar por la U.S. 1”, informó el FDOT.

El Mariners Hospital en Tavernier abrió su sala de emergencias y Equipos de Asistencia Médica por Desastres ya llegaron y establecieron su centro de operaciones en Key West, el Community College de los Cayos de la Florida Keys y la Ciudad de Marathon Park.

Dos centros de distribución de comida y agua se crearon en Key West. Uno se encuentra en el centro comercial Sears Town Plaza en New Town y el otro en Bahama Village en Old Town. Otros dos sitios de distribución están en camino en la escuela Sugarloaf y el Refugio Nacional de Venados de los Cayos en la oficina de la autopista Overseas en Big Pine Key.

La gasolina sigue escaseando en los Cayos, aunque algunas estaciones están comenzando a abrir para el público, sobre todo en los cayos más cercanos a la península floridana.

En Key West, el 80% de las carreteras y calles están limpias de escombros y se espera que dentro de poco todas las calles puedan estar pasables.

En Isla morada, ya se han quitado los escombros de las calles y resulta posible transitar las calles. La recogida de escombros comenzará el sábado, según se dijo.

En Key West, la planta de tratamiento de aguas albañales está funcionando. Cualquier familia que tenga agua corriente o un cubo de agua puede utilizar el baño.

“Cada día y cada hora que pasa se logarn más avances”, dijo Roman Gastesi, administrador del Condado Monroe.

La empresa eléctrica Florida Keys Electric Coop, que le da servicio a los Cayos hasta el Puente de las Siete Milas, dijo que alrededor de 30 por ciento de los usuarios tienen corriente y cada día más personas se conectan a la Internet.

Los equipos trabajan sin cesar en Sugar Loaf, cerca de la milla 17. La empresa Keys Energy espera la llegada de más personal para trabajar en las áreas más dañadas, entre ellas Big Pine Key y Cudjoe Key. Hay unos 300 postes de electricidad caídos, algo que toma tiempo reparar.

El agua también es un problema.

La Autoridad de Acueducto de los Cayos de la Florida dijo que la principal cañería quedó intacta y han estado muy ocupados arreglando roturas y derrames de agua. Varios barrios de los Cayos Superiores tienen agua. De cualquier modo, se emitió una alerta para hervir agua en todos los Cayos.

El Aeropuerto Internacional de Key West y el Aeropuerto Internacional de Marathon International están abiertos para cualquier vuelo de emergencia. Por el momento siguen cerrados para vuelos comerciales y vuelos generales hasta nuevo aviso.

Los supermercados Winn-Dixie y Publix abrieron el martes en Key Largo con horas limitadas.

Fuente: CBS4/ El Nuevo Herald