Pactan ‘salvar’ a dreamers

858

(Miaminews24).- El presidente Trump y los principales líderes demócratas pactaron ayer trabajar en un acuerdo para proteger a los ‘dreamers’ de la deportación, a cambio de medidas de seguridad fronteriza que no incluyen la construcción de un muro, según fuentes cercanas.

El presidente habló sobre el acuerdo durante una cena en la Casa Blanca con el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles E. Schumer, y la líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi.

En un comunicado, la Casa Blanca describió la reunión como ‘constructiva’ y que se centró en la reforma tributaria, seguridad fronteriza, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), infraestructura y comercio.

«La Administración espera continuar estas conversaciones con el liderazgo en ambos partidos», agregó el comunicado.

Asesores familiarizados con las pláticas, dijeron que Trump y los líderes del partido acordaron avanzar rápidamente en la legislación para proteger a las aproximadamente 800 mil personas acogidas al programa DACA, que ampara a quienes fueron traídos ilegalmente al país antes de los 16 años, pero que el presidente Trump anunció que se derogará en marzo.

En una declaración, Schumer y Pelosi dijeron que tuvieron “una reunión muy productiva en la Casa Blanca con el presidente. La discusión se centró en DACA. Acordamos asegurar rápidamente las protecciones que otorga DACA y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes”.

Salud entra en la agenda

Dijeron que la cena también se enfocó en asegurar que la administración trabaje para fortalecer la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA u Obamacare) en las próximas semanas.

El miércoles pasado, Trump había dicho a un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara durante una reunión en la Casa Blanca que quería resolver la cuestión de la DACA “muy pronto”, según el representante Henry Cuéllar y el presidente de la Cámara, el republicano Paul D. Ryan.

El equipo de Ryan señaló que a pesar de la ansiedad de la administración de sellar rápidamente el acuerdo, tomará un tiempo.

AshLee Strong, portavoz de Ryan, dijo que en cuanto a la difícil situación de los ‘dreamers’ (los beneficiarios de DACA), Ryan “reiteró que cualquier solución debe abordar la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley, que son las causas del problema”.

Las discusiones entre la conferencia republicana continuarán en las próximas semanas, agregó.

Fuente: diario.mx