En medio de protestas Miami-Dade se recupera de los destrozos de Irma

1070

(Miaminews24).- A pesar de que la empresa proveedora de electricidad FPL ha dicho, de manera reiterada, que calcula que para este fin de semana estará reestablecido el servicio eléctrico en toda la costa este (lo que incluye, por supuesto, al Condado Miami-Dade).

Hay un ambiente de frustración de varios residentes quienes, después de cinco días del paso del huracán, siguen padeciendo la falta de electricidad.

Al mediodía de este jueves en la Florida había 2.525.397 usuarios sin servicio eléctrico.

De ellos, 305.510 pertenecían a Miami-Dade, es decir, el 27%.

Varias vías importantes, además, permanecían sin servicio de semáforos, como la US1 con la avenida 40 o Bird Road, o Brickell Avenue con la calle 8, o Le June con la calle Flagler, algunos de los puntos de tráfico más críticos de Miami.

Las emisoras locales, como la 1040, han abierto sus micrófonos para que los oyentes puedan expresar sus preocupaciones.

Hay varias quejas constantes: vecinos que viven cerca de instalaciones de FPL en las que ven que en sus estacionamientos se encuentran inmovilizados decenas de camiones de la empresa utilizados para reparar el tendido eléctrico.

Súmesele a ello la indignación que generó la muerte de ocho personas de la tercera edad por el calor criminal generado por la falta de energía y, por lo tanto, de aire acondicionado.

Una de las promesas de FPL, además de restablecer la energía en sitios claves como las clínicas y hospitales, era que también lo haría en centros de tratamiento para los ancianos

En años pasados, en los días previos al inicio de la temporada de huracanes, o ante el anuncio de la posible llegada de una tormenta, la empresa de energía podaba ciertos árboles en sitios críticos de distribución de electricidad.

Esta vez, al parecer, no hubo esa operación. Es un hecho que el paso de Irma por Miami, sin la potencia que se esperaba, tumbó muchos árboles y vegetación, dos grandes obstáculos para reestablecer el servicio eléctrico.

De acuerdo con Florencia Contesse, vocera de FPL, la empresa cada año poda 15.000 millas de tendido eléctrico donde hay vegetación. Lo hace en las zonas públicas pero no en las propiedades donde cada quien es responsable de mantener sus árboles.

“A sólo 48 horas del paso del huracán, el 70% de nuestros usuarios teníanº servicio eléctrico”, informó Contesse. “Estamos enfocados en reestablecer el servicio a quienes no lo tienen y esperamos haber reconectado a casi todos los hogares y locales comerciales en Miami-Dade este domingo o antes, con la excepción de donde haya daños más extensos”, añadió.

El asesor de comunicación del Condado Miami-Dade, Mike Hernández, reportó en su cuenta de Twitter que “todas las vías tienen por lo menos un carril abierto, y el 87% de ellas están limpias”. Informó también que el 72% de los semáforos se encuentran en funcionamiento.

Por: SERGIO OTÁLORA

Fuente: DLA

Miaminews24.