Huracán Irma dejó a venezolanos varados en aeropuerto de Miami

1394

(Miaminews24).- Una fortaleza de maletas envueltas en plástico azul se levanta frente al mostrador de Santa Bárbara Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami, resguardando a decenas de venezolanos que han tenido que convertir la terminal aérea en una residencia improvisada durante la última semana.

Más de 70 personas, entre niños de 5 años y mujeres de 80, quedaron varados en Miami después que la aerolínea cancelara los vuelos diarios que tenía planeados del viernes 8 al martes 12 de septiembre por el paso del huracán Irma por la Florida.

Las cancelaciones afectaron no solamente a la aerolínea venezolana, sino a todas las que volaban desde la Florida. American Airlines canceló 600 vuelos el viernes, 830 el sábado, 875 el domingo y 240 el lunes.

Sin embargo, los pasajeros de Santa Bárbara Airlines (SBA) se han encontrado con una falta de coordinación y de ayuda que los ha obligado a permanecer en el aeropuerto por varios días, a comer en los pasillos, gastando los pocos ahorros que les quedan, a dormir en el piso y hasta a asearse como pueden en los baños de la terminal.

Inicialmente eran 300 pasajeros varados, pero la mayoría ha logrado comprar pasajes en otras aerolíneas.

“Tenemos pacientes hipertensos, diabéticos, a quienes se les ha acabado el tratamiento”, dijo el lunes Gillyan De Terán, quien debía haber salido el viernes 8 en la tarde. “Estamos en una situación precaria y además no nos podemos ir para ninguna parte porque si nos vamos, perdemos [el lugar de] en la cola”.

De vez en cuando, y de manera repentina, la aerolínea logra abrir espacios en sus vuelos y entonces avisa a los pasajeros que están frente al mostrador en la terminal aérea. Por eso los pasajeros que no han logrado subir a un avión o pagar pasajes con otras aerolíneas han tenido que acomodarse en el aeropuerto.

Por: Johanna A. Álvarez/ El Nuevo Herald