Lecciones aprendidas de Irma

879

(Miaminews24).- Esta puede ser una buena oportunidad para medir nuestra actuación durante el huracán Irma, quizá el más potente del que se tenga registro en la historia del Caribe y posiblemente con los vientos sostenidos más fuertes jamás registrados en cualquier parte del globo.

Si lo pasamos tan mal con la falta de electricidad a 100 millas del ojo del ciclón, imagínense el escenario si hubiéramos sido impactados directamente como se pronosticaba en un inicio.

Esto merece que nos detengamos a pensar. Tuvimos acceso a la mejor tecnología para anticipar su trayectoria a través de distintos modelos así como advertencias actualizadas con cada parte. Dudo que la tecnología del futuro llegue a ser muy diferente de la que disponemos hoy en día por la complejidad que conlleva el seguimiento de los huracanes y la meteorología en general. Una sola palabra lo encierra todo: “caoplejidad”; o sea la combinación de caos y complejidad.

¿Estuvimos suficientemente preparados?

Todos coincidimos que hay dos elementos fundamentales que no pueden ignorarse en caso de huracán:

▪ Los cables de electricidad deben ser soterrados o en caso de estar expuestos deben estar en columnas de concreto firmes y reforzadas. Alguien dijo que tener postes eléctricos de madera a estas alturas es vivir en la Edad de Piedra.

▪ Todas las instalaciones de ancianos como los nursing homes y assisted living facilities tienen que poseer un generador. La mayoría de los edificios altos y hoteles de Miami tienen generadores para luces de emergencia y uso de ascensores. Aparentemente algunos nursing homes y ALF’s no los tienen o por lo menos no les alcanza para hacer funcionar los sistemas de aire acondicionado. Y si a eso le agregas las ventanas selladas, surgen tragedias como la que ocurrió en Hollywood.

El gobierno debe aprender de las órdenes de evacuación y toques de queda que restringen la libertad de movimiento del individuo. Es probable que los residentes de los Cayos de la Florida no obedecerán futuras órdenes de evacuación. Las limitaciones impuestas después del paso del huracán les impidió el acceso inmediato a sus propiedades para evaluar daños y comenzar a reparar.

(Residentes de Key Biscayne (y probablemente funcionarios del gobierno) vivieron esa experiencia durante el huracán Andrew).

El gobierno también debe considerar lo siguiente:

▪ Las órdenes de evacuación deben tomar en cuenta el tráfico en dirección contraria. Cuando se emiten órdenes de evacuación a 600,000 residentes de Dade, usted piensa que existe una coordinación con el Estado de Florida para que todas las carrileras de la I-75 y la I-95 vayan en una sola dirección. Forzar a la gente en dirección norte sin acceso a gasolina es una negligencia en el cumplimiento del deber.

▪ Las señales de tráfico deben de ser sustituidas por alternativas temporales. En Miami Beach funcionaron muy bien las señales de Stop movibles en cada esquina. En el caso de Miami-Dade fue efectivo colocar policías en las intersecciones principales. La Ciudad de Miami movilizó un gran número de empleados públicos, los cuales debieron ser más visibles y mejor entrenados.

No olvidaré que el día que regresaba a mi apartamento en Miami Beach (después que tres parejas y cinco nietos se apoderaran de mi condo en la ciudad) y me detuvo un policía en el MacArthur Causeway. Un oficial al ver mi identificación del condado le gritó a otro: “Tenemos un comisionado del condado aquí”. A lo que el otro respondió: “Los comisionados del condado pueden ir donde quieran”.

Así pude llegar a Collins y la calle 25, donde no tenía electricidad, y decidí echar una mano a los inquilinos de otros edificios con la limpieza del boardwalk.

Me pregunto: ¿Si a un comisionado del condado y a la prensa se les permite desplazarse donde deseen, por qué no se le da el mismo trato al ciudadano común que quiera proteger su casa?

Con información de Comisionado de Miami-Dade.

Miaminews24.