Universidades de la Florida ayudan a puertorriqueños que huyen de la isla

1380

(Miaminews24).- A una semana que el huracán María pasó por Puerto Rico, la isla está muy lejos de volver a la normalidad. Solamente un 4 por ciento de la población tiene energía eléctrica, comunicarse por teléfono parece necesitar de un milagro divino y llenar parte del tanque de gasolina requiere de hacer filas kilométricas.

Ante esta realidad, los puertorriqueños parecer estar optando por la solución más viable: salir de la isla, aunque sea mientras la situación mejora. Aviones repletos de boricuas desesperados han llegado a Miami desde el lunes y se espera que la tendencia siga continuando en los próximos días.

Florida, en respuesta, ha empezado a prepararse para ayudar a los puertorriqueños que lleguen buscando un refugio temporal, mientras al mismo tiempo asisten al gobierno de la isla para enviar donativos y recursos humanos que contribuyan a devolver la normalidad.

Dos institutos de educación superior del estado anunciaron este miércoles que ofrecerán matrícula de residentes floridanos a los universitarios puertorriqueños desplazados por el huracán María.

Los estudiantes de fuera del estado o que residen en la Florida desde hace menos de un año deben pagar casi el doble por la matrícula que un residente del estado.

Miami Dade College (MDC) indicó en un comunicado que se espera que “el acceso a matrícula como estudiantes del estado floridano aliviará la carga a las familias puertorriqueñas durante el período de su recuperación”.

Por su parte la junta directiva de la Universidad Central de la Florida (UCF), con sede en Orlando donde se concentra una gran población puertorriqueña, votó este miércoles unánimemente para permitir a los estudiantes puertorriqueños afectados por María calificar a una matrícula para residentes floridanos.

“Esta es una manera compasiva de ayudar a nuestros estudiantes, y yo lo apoyo plenamente”, dijo el presidente de UCF, John C. Hitt.

La medida de UCF beneficiará a los puertorriqueños por el semestre actual y la primavera de 2018.

Igualmente, la Universidad St. Thomas, cuya sede queda en Miami Gardens, está ofreciendo habitaciones gratis a 100 de sus alumnos de Puerto Rico y de las islas afectadas en el Caribe que quieran continuar sus estudios.

Los beneficios se darán por orden de solicitud y estarán disponibles hasta la primavera de 2018.

La universidad brindará además un programa gratuito de alimentación a 100 estudiantes, así como agilizará el proceso de inscripción para los residentes de Puerto Rico y las otras islas caribeñas.

Fuente: Johanna A. Álvarez/ El Nuevo Herald