EEUU: Arrestan a 498 inmigrantes ilegales en once “ciudades santuario”

793

(Miaminews24).- En un vasto operativo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, detuvo  a 498 inmigrantes ilegales,  procedentes de 42 países y que tenían antecedentes penales, pertenecían a pandillas o entraron irregularmente al país.

La operación policial se desarrolló en once ciudades “santurario” de  los condados de Cook County (Illinois) y Santa Clara (California), así como las ciudades de Baltimore, Denver, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Portland y Washington.

Para arrestarlos, el ICE llevó a cabo una operación policial en los últimos cuatro días conocida como “Ciudad Segura” y que centró sus esfuerzos en las ciudades y condados “santuario”, donde los ayuntamientos se niegan a dedicar fondos para hacer cumplir las leyes migratorias de EEUU.

En esas circunscripciones, la policía local se niega a aplicar las leyes migratorias y rechaza informar a los agentes migratorios de cuándo van a poner en libertad a un inmigrante detenido o encarcelado y que, según la ley, debería ser deportado por haber cometido un crimen.

El 18 de septiembre, en un reducido encuentro con periodistas, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, adelantó de que iba a desplegar más agentes migratorios en las “ciudades santuario”.

En un comunicado, Homan acusó este jueves a esas entidades de ser un “imán para la inmigración ilegal”, pues los “coyotes” o “polleros” (traficantes de personas) están usando a las “ciudades santuario” para fomentar la idea de que existen refugios seguros en EEUU, según la perspectiva del Gobierno.

La mayor parte de las detenciones (107) se produjeron en Filadelfia, donde entre los arrestados figura por ejemplo un ciudadano de República Dominicana, que entró a EEUU de manera irregular y que había sido previamente condenado por delitos de posesión de armas.

El individuo, cuya identidad no revela el ICE, había sido puesto en libertad por las autoridades locales antes de que los agentes migratorios lo detuvieran. (ECHA- Agencias)

Miaminews24.