Mattis reafirma apoyo de EEUU a Afganistán, Catar e India

888

(Miaminews24).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, regresó a Washington el jueves, después de visitar India, Afganistán y Catar, con el objetivo de solidificar las relaciones con los socios estadounidenses en la región.

Mattis dijo en una declaración sobre su escala en Catar: «En medio de sus propios desafíos, Catar y EE.UU. mantienen excelentes relaciones militares a militares».

Mattis llegó a la Base Aérea de Al Udeid en Catar, la mayor base militar de Estados Unidos en Oriente Medio, el jueves, días después de que el Emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, renovara un llamamiento para un «diálogo incondicional» durante un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Arabia Saudita, Egipto, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones con Catar en junio por sus estrechos vínculos con Irán y su supuesto apoyo a extremistas. Catar ha negado apoyar el extremismo, diciendo que la crisis está motivada políticamente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió con el emir de Catar en la margen de la Asamblea General la semana pasada, diciendo a los periodistas que tenía un «sentimiento muy fuerte» de que la disputa sería resuelta «muy rápidamente». Trump se ha ofrecido a mediar la crisis.

Mattis y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg visitaron la provincia afgana de Kandahar, donde sostuvieron un cabildo abierto con 250 soldados estadounidenses y de la OTAN en la base aérea de Kandahar.

«En Afganistán», dijo Mattis en un comunicado, «el secretario general de la OTAN (Jens) Stoltenberg y yo reafirmamos el compromiso de la alianza de apoyar al gobierno afgano para poner fin al conflicto y obligar a los talibanes a negociar una solución política».

La próxima semana, el primer grupo de pilotos afganos en la base comenzará a entrenar para volar helicópteros Blackhawk.

Estados Unidos está donando unos 160 reformados Blackhawks a los militares afganos durante los próximos siete años como parte de un nuevo programa de modernización de la fuerza aérea afgana.

Durante las reuniones con altos funcionarios indios, entre ellos el primer ministro Narendra Modi y el ministro de Defensa, Nirmala Sitharaman, Mattis destacó que Estados Unidos e India son «socios estratégicos naturales que comparten valores e intereses comunes».

Fuente: VO