Una nueva era, se vienen los Marlins de Derek Jeter

920

(Miaminews24).- Por fin la novela mayamera terminó, luego que el resto de las 29 franquicias de las Grandes Ligas aprobaran de manera unánime la venta de los Marlins de Miami a un grupo de inversionistas encabezados por el financista Bruce Sherman, el ex astro de los Yanquis de Nueva York, Derek Jeter, además del Salón de la Fama de la NBA Michael Jordan.

La baja asistencia de público, ocho temporadas consecutivas con récord negativo (racha más larga en las mayores), estar fuera de los playoffs por décima temporada corrida, además de los despidos de directores exitosos son parte de los retos a cambiar por la nueva directiva.

¿Construir o desmantelar a Los Marlins?

Los Marlins, para entonces de Florida, tocaron la gloria con la victoria de la Serie Mundial en 1997 frente a los Indios de Cleveland en siete juegos, recordando el plan estelar del lanzador cubano Liván Hernández y el hit para ganar del campocorto colombiano Édgar Rentería.

En el 2003 los peces volvieron a la palestra, pasando por encima de los poderosos Yanquis de Nueva York, en aquella ocasión le tocó brillar al serpentinero Josh Becket. En ambos casos, las gerencias de turno que manejaban a los peces se movieron de manera similar; se ejecutó el desmantelamiento brusco del equipo en el año 98 y en la segunda corona dos años más tarde en  se produjeron cambios profundos.

El año 2012 arrancó con muchas ilusiones y esperanzas para los ahora Marlins de Miami, con una nueva sede denominada «Marlins Park» y bajo la batuta del único latino en ganar una Serie Mundial, nada menos que el venezolano Oswaldo Guillén. ¿El resultado? Récord negativo de 69-93 y el último lugar en el Este de la Liga Nacional, lo que trajo otro desmantelamiento brutal, rápido y doloroso.

Ahora la misión será confeccionar un proyecto duradero, donde se puedan mover las piezas de manera puntual y no a destajo, manteniendo bien carburado, de buen nivel. Vale la pena mencionar como ejemplo el caso de los Cachorros de Chicago, que han logrado desaparecer los fantasmas del pasado y aspiran a más.

¡Fuera los campeones del 2003!

Como en todo en el deporte lo que siempre está latente es lo competitivo y la rivalidad, por eso no es un secreto que el grupo conformado por Jeter tenía entre ceja y ceja sacar de la organización a un grupo de asesores de la franquicia, conformado por quienes fueron sus verdugos en el terreno de juego; hablamos del ex mánager Jack Mckeon y el ex jugador Jeff Conine, campeones del clásico de octubre ante los americanos en 2003.

A este panorama se agregó el espaldarazo que le dio el mismo dueño de los Yanquis, Hal Steinbrenner y el ex mánager, Joe Torre, con quien ganó cuatro de las cinco series mundiales que colecciona, para que Jeter adquiriera el equipo.

¿Por qué la fanaticada de los Marlins no crece?

Es evidente que desde su fundación en 1993, la novena de Miami ha tenido problemas en la afluencia de fanáticos a cada uno de sus encuentros. Se hablaba que uno de los factores era lo lejano que resultaba el suburbio de Miami Gardens, lugar donde estaba ubicado el multideportivo Pro Player Stadium, para los amantes del beisbol de dicho estado.

En esa búsqueda de atraer a la fanaticada se construyó el nuevo Marlins Park en la Pequeña Habana de Miami Dade, sin embargo las cifras no son del todo alentadoras, en parte por la temporada de huracanes, en un lugar donde paradójicamente se jugó el juego de estrellas de la presente temporada y causó furor el Clásico Mundial 2017.

Por eso Jeter y compañía deben lograr que la fanaticada se identifique con sus Marlins de Miami, y que crezca el apoyo con gran muchedumbre cuando suene la voz de playball en cada una de las series que se disputen.

El interés de Jeb Bush por el equipo

Jeb Bush era uno de los interesados en adquirir el equipo, tomando en cuenta que es uno de los líderes más prominentes de Florida, donde reside en Coral Gables y teniendo el sentido de pertenencia con el equipo y el estado. Sin embargo, a fin de cuentas la operación se terminó de hacer con la sociedad Derek Jeter-Bruce Sherman.

¿Qué busca Jeter con la compra de los Marlins?

No se puede vaticinar a ciencia cierta qué pasará con la novena de Miami, lo que si es cierto y suena esperanzador es que Derek Jeter quiere repetir su exitosa carrera como jugador, esta vez asumiendo las operaciones deportivas y empresariales de los peces. Son seis años registrando récord por debajo de 500, por lo que romper ese maleficio es una de las tareas de la nueva administración.

Con información de MD.

Miaminews24.