Suspensión de visa deja a muchos en suspenso

973

(Miaminews24).- El anuncio este viernes de la suspensión indefinida de los trámites de visas en la embajada de Estados Unidos en Cuba ha dejado en suspenso a muchos cubanoamericanos que esperaban reunirse con sus familiares de la isla.

El Departamento de Estado, que tomó la decisión como consecuencia del retiro de la mayor parte de su personal de la sede diplomática, sugirió que los cubanos podrían solicitar visas en terceros países, pero no aclaró como sería el procedimiento.

“Nadie entiende qué es lo que está pasando”, dijo Adrián Núñez, un cubano que llegó a Miami hace solo dos años y estaba haciendo el proceso para solicitar un visado para su madre que está en Cuba.

“Con estas nuevas medidas no sé qué pasará. Salir de Cuba es muy complicado porque pocos países permiten viajar sin visado. Tal vez la pueda mandar a Rusia, pero eso me costaría el doble o el triple de dinero que hacer el proceso regular a través de la embajada en Cuba y tampoco han dejado claro cómo sería el proceso para las entrevistas”, añadió. (Rusia es uno de los pocos países que no exigen visas a los cubanos).

El viernes por la tarde, Lisandro Fornaris estaba en la esquina frente a la embajada de EE.UU. en La Habana vendiendo galletas, y pies de coco y guayaba en un carrito. Fornaris dijo que los cubanos no estarían contentos de que la sección consular estuviera cerrando y que tuvieran que ir a terceros países para obtener visas para viajar a Estados Unidos.

“Va a ser muy difícil para los cubanos hacer eso. Puede que haya algunos que puedan hacerlo pero para la mayoría, es imposible”, señaló.

“Aquí hay seguridad”, añadió en referencia a los diplomáticos y viajeros estadounidenses que pudieran estar en peligro. “Los extranjeros aquí están más seguros que los propios cubanos. Están priorizados”.

El gobierno estadounidense ordenó el viernes la evacuación de la mayoría de su personal de la sede diplomática en La Habana y suspendió por tiempo indefinido la expedición de visas, como respuesta a ataques sufridos por una veintena de diplomáticos en la isla. Adicionalmente, emitió una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla debido a los ataques, cuyas causas no han sido determinadas ni por el gobierno de EEUU ni por el de Cuba.

Varias organizaciones estadounidenses que favorecen los viajes a la isla, han criticado las medidas, calificadas como “precipitadas” por el gobierno de La Habana

En Miami, Giancarlo Sopo, fundador y vocero de CubaOne Foundation, una organización que conecta a jóvenes cubanoamericanos con sus pares en la isla, lamentó que las medidas envíen el mensaje equivocado.

“El mensaje de nuestro país y de la comunidad siempre ha sido que los que buscan la libertad serán recibidos aquí con los brazos abiertos. Suspender visas para los cubanos que tratan de huir de la isla es ciertamente inconsistente con esos valores”, comentó a el Nuevo Herald.

Desde Washington, Engage Cuba, una coalición de compañías y organizaciones que hacen cabildeo para eliminar el embargo, declaró que la suspensión de las visas y la alerta de viaje que puede desalentar a los estadounidenses de visitar la isla, “dividirá a las familias y perjudicará al creciente sector privado cubano, los grupos de la sociedad civil y los esfuerzos por mejorar los derechos humanos en la isla”.

Fuente: El Nuevo Herald
Miaminews24.