Arrestan a hombre que intentó llevar un cuerno de rinoceronte desde Miami a Londres

1373

(Miaminews24).- Un hombre que llevó de contrabando un cuerno de rinoceronte desde Miami a Londres se declaró culpable en una corte federal en Miami el domingo, dijeron las autoridades.

Michael Hegarty, de 40 años, y de nacionalidad irlandesa, se las arregló para esconder y hacer pasar el cuerno de rinoceronte en su equipaje, ya que estaba tallado como si fuera una taza china de libación, un recipiente religioso que se usa para servir vino o cualquier otro líquido en honor de una deidad.

El arresto de Hegarty forma parte de la Operación Crash, que de forma conjunta llevan a cabo la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS) y el Departamento de Justicia para detectar, evitar y encausar a los involucrados en la caza ilegal de rinocerontes y el contrabando de los cuernos del animal.

En el 2016, el mercado al por mayor de cuernos de rinoceronte alcanzó casi $1,000 millones, aunque los precios varían, según el país.

Traficar con cuernos de rinoceronte es una violación de la Ley para la Protección de las Especies en Extinción, dijeron las autoridades. Hegarty podría ser condenado a 10 años de cárcel.

Desde 1970, varias especies de rinocerontes entre las especies en extinción.

Hegarty será sentenciado por el juez de Corte de Distrito Donald M. Middlebrooks el 14 de noviembre. La pena máxima que enfrenta es 10 años de prisión, además de tres años de libertad supervisada, y una multa máxima de $250,000, o de hasta dos veces la ganancia obtenida en bruto.

De Londres a Miami

Las autoridades federales informaron que Hegarty y un cómplice, Richard Sheridan, viajaron de Londres a Miami en el 2012. Junto con un residente de Miami acudieron a una subasta en Rockingham, Carolina del Norte, donde compraron el cuerno por $57,500, según documentos judiciales.

Después, ambos regresaron a Londres con el cuerno porque necesitaban arreglar algunos pormenores antes de intentar venderlo. Más o menos un mes más tarde, Sheridan fue arrestado por la policía en Londres, cuando trataba de vender la taza aparentemente china a un oriundo de Hong Kong, dijeron las autoridades.

Posteriormente, Hegarty fue arrestado en Bélgica acusado del hecho por la Interpol y extraditado a Estados Unidos.

Venta cuernos de rinoceronte

Los cuernos de rinoceronte tienen en la actualidad una demanda astronómica principalmente por su uso como medicina asiática y se venden por gramos. En las últimas décadas, los cuernos de rinoceronte se han vendido en el mercado negro como una cura para el cáncer, como droga, así como suplemento de salud, afrodisíaco y remedio para la resaca tras una noche de tragos, según la revista National Geographic.

Fuente: Miami Herald