Subirán tarifa de recogida de basura en Hialeah

1410

(Miaminews24).- Los usuarios del servicio de recogida de basura en el municipio de Hialeah, sobre todo los más antiguos, no deben sorprenderse si en pocos meses observan un aumento en la tarifa que pagan por ese concepto. No es un incremento sustancial, pero aumento al fin, alrededor de 12 dólares al año, dispara el cuestionamiento de los residentes del área.

El proyecto pasó “triunfante” en primera lectura, y el Gobierno municipal lo justifica por dos razones que los expertos de “La ciudad que progresa” consideran “una gran necesidad y parte de un compromiso” adquirido con la firma privada que desde finales del 2015 presta el servicio en esa localidad adscrita al condado Miami-Dade.

Incremento del 3.6%

De tal suerte, la iniciativa estipula un incremento del 3.6% que servirá para cubrir un reajuste en el contrato con la compañía Progressive Waste Solutions, que debe ser anual y no se hizo en el 2016, y también para la adquisición de un nuevo parque de tanques de reciclaje, con el propósito de reponer una parte que se encuentra en mal estado y otra que hace falta para los nuevos residentes del área anexada en el oeste de Hialeah.

El director del Departamento de Obras Públicas de Hialeah, ingeniero Armando Vidal, defiende la propuesta que irá a segunda lectura en la próxima reunión del Concejo programada para este mes de octubre, antes de que pase a la firma del alcalde de esa municipalidad, Carlos Hernández.

En una entrevista a Diario las Américas Vidal dijo que el último aumento realizado al servicio de recolección domiciliaria de basura en Hialeah ocurrió en el año 1987. “Han sido 30 años pagando los mismos 27 dólares mensuales, y ahora es necesario y requerimos hacer ese aumento que no debe tomar a nadie por sorpresa”.

“30 años sin aumento”

En octubre de 2015, el Ayuntamiento local estuvo “tentado” a implementar una subida en la tarifa de ese servicio para los nuevos vecinos de una zona anexada el municipio en el año 2004, pero finalmente el edil Hernández reconsideró esa posibilidad y la dejó sin ningún efecto.

Si en ese momento la propuesta hubiera sido formalizada, los suscriptores de esa nueva área de Hialeah estarían pagando 37 dólares por la recogida de basura, 10 dólares más que el resto de la población de la municipalidad floridana, a lo que se sumaría el proyectado nuevo aumento.

De los 99 centavos adicionales que cobrará el municipio en las facturas a los usuarios del servicio, 50 centavos serán destinados a la adquisición de “latones” y los restantes 49 centavos para el reajuste del contrato con Progressive Waste Solutions.

Compromiso y necesidades

Según Vidal, el compromiso contractual suscrito con la firma Progressive Waste Solutions por ocho años implica un reajuste anual que debe hacerse con corte a la fecha de 30 de septiembre. “Ese reajuste no se hizo el año pasado, y ya Progressive va a tener casi dos años prestándonos el servicio”.

Esto hace suponer –acorde con el funcionario– que la tarifa podrá estar sujeta a nuevos incrementos año tras año que tendrían como base el porcentaje de inflación que publica el Departamento de Comercio Federal de los Estados Unidos.

Explicó que “eso es algo que no está en nuestras manos. Si sube la inflación tenemos que aumentar la tarifa, pero si se mantiene igual o baja no habría razón para establecer una subida en el valor que se le cobra a nuestros más de 37.000 usuarios residenciales”.

Indicó también que el Condado Miami-Dade está subiendo un 4.5% a sus usuarios para el próximo año fiscal y “dando menos servicios en las áreas no incorporadas”.

La segunda motivación se relaciona con la compra de nuevos tanques de reciclaje, “que son los de color verde, que son de propiedad del municipio, y no los ‘carmelita’, que esos los entregó Progressive a los contribuyentes como parte del contrato”.

Vidal señaló que esos “latones” tienen una vida útil que oscila entre 7 y 10 años, y un alto número de ellos se encuentra en “muy malas condiciones”.

“La Ciudad es la que tiene que proveer esos tanques y tiene que repararlos en otros casos. Se está haciendo el remplazo poco a poco, y lo hacemos como lo hace el Condado que cobra una cantidad pequeña al consumidor por el reemplazo de sus tanques”, afirmó.

En estos momentos, Hialeah tiene un total 37.115 suscriptores en el servicio de recogida de basura. De esa cifra, 1.018 son “nuevas cuentas” que se han agregado en el área anexada en el oeste del municipio y en otras partes de la municipalidad.

Fuente: Daniel Castropé/ Diario las Américas