Acusan a doce personas de estafar $20 millones con tarjetas de alimentos

865

(Miaminews24).- El sur de la Florida alcanzó otro hito negativo en la historia de estafas, en lo que el Departamento de Justicia calificó como “la estafa combinada más grande de tráfico de tarjetas de alimentos de toda la historia”.

El tristemente célebre nuevo récord, según argumentan los fiscales, suma $20 millones y condujo al arresto de una docena de personas, quienes fueron acusadas de estafa de tarjetas de alimentos, estafa postal y conspiración para cometer estafa postal.

Las 12 personas acusadas en los cuatro casos son:

Hasan Saleh, de 59 años; Mohammed Alobaisi, de 37 años; Reynold Francois, de 38 años; Ihab Hassouna, de 44 años; Mohammad Alteen, de 33 años; María Jerdana, de 36 años; Joe Ann Baker, de 56 años; Yousef “Joe” Homedan Zahran, de 60 años; Omar Hajje, de 43 años; Jalal Hajyousef, de 42 años; Andy Javier Herrera, de 24 años; y su padre, Javier Herrera, de 49 años.

“Ocho pequeñas tiendas del sur de la Florida cometieron una gran cantidad de estafas en un período de tiempo relativamente corto”, dijo Karen Citizen-Wilcox, agente especial del Departamento de Agricultura, en una declaración que se dio a conocer.

Los dueños de establecimientos que presuntamente cometieron las estafas se apoderaron de millones de dólares en ‘tarifas’ que cobraban por convertir las tarjetas de alimentos en dinero en efectivo.

Algunos de los acusados eran propietarios, trabajaban o administraban tiendas autorizadas para aceptar pagos del Programa de Asistencia de Alimentos Suplementales, conocido como SNAP. Otros de los detenidos trabajaban en tiendas no autorizadas, pero al parecer usaron las terminales de ventas de las tiendas que sí tenían autorización.

Saleh administraba la minitienda Four Corners, ubicada en el 821 NW 6 Street, en Fort Lauderdale, que no estaba autorizada a recibir pagos de tarjetas de alimentos.

Según la Fiscalía, Saleh y otros cuatro empleados de Four Corners usaron las terminales de ventas en la tienda Sparkle, de Liberty City, localizada en el 6530 NW 18th Avenue, que administraba Alobaisi. Los fiscales dijeron que desde abril de 2015 hasta agosto del 2017, Saleh, Alobaisi y los empleados Francois, Hassouna, Alteen, Jerdana y Baker se apropiaron de $2 millones gracias al mismo plan.

caso #2

El caso #2 tiene que ver con Zahran, también conocido como Youssef Hussein, que trabajaba en Community Food Store, de Pompano Beach, en el 401 NW 27 Avenue. Zahran está acusado de haber participado en la estafa poco tiempo, del 3 de noviembre de 2016 al 11 de enero de 2017.

Por su parte, Hajje y Hajyousef eran dueños de las tiendas Steve Market 2 y Yum-Yum, una frente a la otra, ubicadas en el 6804 NW 15 Avenue y 6813 NW 15 Avenue, respectivamente en Liberty City. Ambos fueron acusados de apropiarse de forma fraudulenta de $4.2 millones.

Sin embargo, los fiscales federales dijeron que lo que más ganaron fueron el padre y el hijo Herrera, quienes obtuvieron $10 millones, y participaron en la estafa un tiempo más largo que nadie: desde abril del 2012 hasta el mes pasado. Andy Javier Herrera era propietario de Santa Ana Market II, en el 1832 NW 17 Avenue, en Miami, mientras el padre, Javier, trabajaba allí y en Santa Ana Market, localizado en el 3000 NW 12 Avenue.

Con anterioridad, Javier Herrera había sido hallado culpable de robo en gran cuantía y violaciones de lotería.

Fuente: David J. Neal/ Miami Herald