Tormenta tropical ”Ophelia” podría alcanzar la costa de España como huracán

837

(Miaminews24).- La tormenta tropical ”Ophelia” podría llegar la próxima semana a la costa noroeste de España como huracán, categoría que podría alcanzar esta próxima noche o el jueves, informó este día el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

En su último boletín, emitido a las 05:00 horas hora locales, el NHC apunta que ”Ophelia” pasará este fin de semana entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira para posteriormente dirigirse hacia la costa de Galicia.

El NHC, con sede en Miami (EU), sitúa el próximo lunes a la costa gallega y la norte del Portugal continental en el cono de trayectoria de este fenómeno meteorológico.

En el momento del boletín, ”Ophelia” estaba situado a mil 265 kilómetros al suroeste de las Azores y se dirigía hacia el sureste a nueve kilómetros por hora.

Este ciclón, que todavía no ha afectado a ninguna zona habitada, podría virar hacia el este-sureste y reducir su velocidad de traslación para modificar su rumbo de nuevo, esta vez hacia el este-noreste, a última hora de hoy o el viernes.

”Ophelia”, que genera vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas más fuertes, está previsto que se fortalezca en las próximas horas, hasta convertirse esta noche o el jueves a primera hora en huracán, con vientos superiores a 119 kilómetros por hora.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de ”Ophelia” se extienden hasta 95 kilómetros desde su centro, indica el boletín de NHC.

”Ophelia” podría convertirse en la décima tormenta tropical consecutiva que se convierte en huracán, lo que supondría un registro histórico que no se repite desde hace más de un siglo.

Y es que la actual temporada de huracanes está siendo más activa de lo habitual, con nueve huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de ”Harvey”, ”María”, ”Irma”, ”Lee” y ”José”.

Cerca de 350 personas han muerto como consecuencia directa o indirecta de estos fenómenos meteorológicos, que han asolado el Caribe, EU y países centroamericanos.

Fuente: Informador.MX