HRW denuncia desapariciones y tortura policial en Turquía

841

(Miaminews24).- La organización a favor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) informó hoy de que ha documentado varios casos de tortura y desapariciones forzosas durante el último año en Turquía.

La entidad ofrece pruebas de al menos 11 casos de abusos graves durante el período de detención, en los que los detenidos fueron golpeados, desnudados y amenazados.

«Las pruebas señalan que la tortura en custodia policial ha regresado a Turquía. El Gobierno tiene urgentemente que investigarlo y ordenar que pare», denunció Hugh Williamson, director de HRW en Europa y Asia Central, en un comunicado.

Williamson señaló que «dada la oscura historia de desapariciones forzadas en Turquía», «las autoridades tienen que localizar a las personas desaparecidas y asegurarse de que cualquier persona detenida por agentes estatales tenga acceso a un abogado y que su familia sepa donde están».

Esta organización también documenta cinco casos de secuestros en la capital del país, Ankara, y en la provincia suroriental de Esmirna, entre marzo y junio de 2017, que podrían tratarse de desapariciones forzosas.

El pasado agosto, HRW envió una carta al ministro turco de Justicia, Abdülhamit Gül, exigiendo una investigación sobre las desapariciones, a la que no ha recibido respuesta.

Esta ONG explica que los mayores riesgos de tortura lo sufren detenidos por su supuesta pertenencia a la cofradía del predicador Fathullah Güllen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado de 2016, o acusados de ser miembros de la guerrilla kurda del PKK.

La mayoría de la detenciones se produjeron en el último año bajo el estado de emergencia, impuesto el pasado 20 de julio de 2016, tras la asonada golpista.

Al menos 150 mil personas han sido detenidas desde el fallido golpe, por presuntos vínculos terroristas o golpistas.

«En un momento en que los fiscales y tribunales turcos ignoran la tortura, es de vital importancia que las asociaciones de abogados defiendan la justicia y los derechos humanos», dijo Williamson.

Fuente: Informador.MX