El volcán japonés Shinmoe alcanza segundo día de erupción

1166

(Miaminews24).- El volcán Shinmoe se mantenía hoy en erupción por segundo día consecutivo a seis años de su anterior estallido, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

La montaña, de mil 421 metros de altura, muestra una columna de humo de dos mil metros de altura desde su cráter, señaló la entidad citada por la agencia Kyodo.

Shinmoe, cuya anterior erupción ocurrió en septiembre de 2011, se encuentra en la frontera entre las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki, en el sureste del archipiélago japonés.

Al menos cuatro ciudades de sus cercanías se han visto afectadas por la caída de ceniza, y la zona se encuentra en nivel tres de alerta de la escala de cinco, con advertencias de no acercarse al volcán, precisó a su vez Japan Today.

Cerca del cráter, y hasta a dos kilómetros de distancia, puede registrarse flujo piroclástico, gases y materiales volcánicos a alta temperatura expulsados a gran velocidad.

El Shinmoe se une a volcanes en Vanuatu e Indonesia cuya amenaza de actividad generó alarmas en días anteriores.

En la isla de Vanuatu la víspera el estado de emergencia fue ampliados dos semanas más para la isla de Ambae, donde 11 mil de sus residentes ya han sido evacuados.

El volcán Monaro generó la alerta el pasado 23 de septiembre, y se ha mantenido arrojando lava, ceniza y produciendo lluvia ácida.

Desde al pasado viernes seis de octubre la alerta bajó del nivel cuatro al tres en la escala de cinco, luego de que la actividad cedió de intensidad, informó Radio New Zealand.

En tanto, en la isla indonesia de Bali, suman 185 mil 865 personas evacuadas de las 28 villas que rodean el volcán Agung, que mantiene su actividad sísmica de hasta mil movimientos diarios en promedio.

Para los vulcanólogos esa actividad significa que una erupción puede ocurrir en cualquier momento, y se recuerda la que sucedió en 1963, que mató a más de mil personas.

Por su parte, las autoridades del sector turístico de Bali tratan de convencer a los visitantes que la posible erupción no los afectaría, pues solo dos por ciento de la superficie isleña sería afectada, reportó The Jakarta Post.

Fuente: Informador.MX