Empresario de Miami se declara culpable en caso de soborno a venezolana PDVSA

1003

(Miaminews24).- Un copropietario de varias compañías de energía con sede en Florida se declaró el miércoles culpable de cargos de soborno por su papel en un plan para obtener contratos corruptos de la petrolera estatal Venezuela (PDVSA), anunció el Departamento de Justicia.

“Fernando Ardila Rueda, de 49 años, de Miami, se declaró culpable en un tribunal federal en Houston, de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro por violar” de hecho dicha ley, apunta en un comunicado el Departamento.

El juez federal de distrito Gray H. Miller, del Distrito Sur de Texas, aceptó la declaración de culpabilidad y la sentencia está programada para el 8 de febrero de 2018.

Según la nota, Ardila conspiró con los empresarios Abraham Jose Shiera Bastidas y Roberto Enrique Rincón Fernández para pagar sobornos y otras enseres de valor a los analistas de compras de PDVSA.

Los sobornos fueron pagados para asegurar que las compañías de Shiera y Rincón fueran colocadas en paneles de licitación de PDVSA y para obtener o retener negocios con la petrolera venezolana.

De 2008 a 2014, mientras era director de ventas, gerente y copropietario de varias de las compañías de Shiera, Ardila proporcionó entretenimiento y ofreció sobornos a funcionarios de PDVSA basándose en un porcentaje del valor de los contratos que los funcionarios ayudaron a otorgar a las compañías de Shiera.

Rincón, Shiera y otros dos ex empleados de las compañías de Shiera también se han declarado culpables en el caso.

Incluyendo a Ardila, un total de 10 personas se han declarado culpables y están pendientes de sentencia como parte de una investigación más amplia y en curso por el Gobierno de Estados Unidos sobre los sobornos a PDVSA.

Fuente: EFE