Irma fue letal para las cosechas en Florida

987

(Miaminews24).- Las famosas naranjas de Florida continúan cayendo de los árboles y pudriéndose en el suelo semanas después de que el huracán Irma azotó la región, mientras que el comisionado de Agricultura del estado dijo el jueves que habrá menos vegetales en la mesa para el Día de Acción de Gracias y menos nochebuenas en Navidad.

El comisionado de Agricultura Adam Putnam y agricultores del estado informaron a la Comisión de Agricultura del Senado que la tormenta dañó cultivos de todo tipo y provocó pérdidas que alcanzan los 2.500 millones de dólares.

Las pérdidas fueron en cultivos de cacahuates, aguacates, azúcar, fresas, algodón y jitomates. Irma también afectó la producción de madera y de leche, y la pesca de langosta y de cangrejo.

“Los vegetales frescos de la época de invierno que están sobre las mesas de la gente en el Día de Acción de Gracias no estarán este año debido al huracán Irma”, dijo Putnam.

“Las pérdidas son abrumadoras: en muchos casos, las pérdidas persistirán por varios años”.

Putnam indicó que el paso de Irma en el estado no pudo haber sido “más letal” para la agricultura de Florida, ya que pocos cultivos se salvaron. La industria de cítricos fue de las más golpeadas, y algunos cálculos señalan que más de la mitad de la cosecha de naranjas se perdió.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su pronóstico de cítricos en Florida el jueves, en el que calculó que el estado producirá 54 millones de cajas de naranjas, 21% menos en comparación del año pasado.

Sin embargo, la organización Florida Citrus Mutual dijo que el gobierno federal debió haber pospuesto el pronóstico debido a que todavía es muy pronto para saber qué tan golpeada quedó la industria tras el paso de Irma. Indicó que la producción estaría más cerca de las 31 millones de cajas, o una baja del 55% respecto a las 68,7 millones de cajas que se produjeron en la temporada de 2016-2017.

Fuente: Associated Press